La FTC cita a Apple como parte de su investigación antimonopolio sobre Google

Empresas

El organismo quiere estudiar los acuerdos entre ambas compañías para hacer de Google el buscador por defecto en iPhone y iPad.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) lleva ya unos meses investigando a Google por monopolio, y como parte de esa investigación se acaba de saber que el organismo ha decidido citar a Apple. ¿Qué quieren saber? Tienen un objetivo claro: tener más información sobre cómo se llegó a decidir incorporar el buscador de Google por defecto en el iPhone y en el iPad.

Así, Apple tendrá que entregar a la FTC los documentos en los que se acuerda que sea Google y no otro buscador el que se incorpore por defecto en sus dispositivos. Esta decisión fue criticada en su momento por otras compañías como Microsoft, al considerar que se trataba de acuerdos anticompetitivos.

Los analistas ven ya claro que esta citación de Apple indica que la FTC está intensificando su investigación sobre Google, centrándose algo más en su actividad en el mundo móvil. “Conforme la búsqueda móvil se extiende, la configuración por defecto se hace más importante, aseguró Allen Grunes, abogado antimonopolio (independiente) en Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP.

La FTC está también investigando si Google aumenta las tarifas de publicidad a sus competidores, y si ordena los resultados de las búsquedas para favorecer sus propios productos, según recuerda Bloomberg. Además, también se están informando acerca de si Google utiliza el control de Android para hacer daño a sus rivales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor