La gestión de los datos es un gran punto débil en las organizaciones

Los beneficios de implementar una correcta estrategia de Big Data conllevan un ahorro de costes e ingresos adicionales.

Las empresas no están pudiendo extraer de forma efectiva información clave de sus datos que podría mejorar sus beneficios, según un estudio de Iron Mountain e IDC.

Las compañías que sí están gestionando exitosamente sus datos llegan a alcanzar casi 9 millones de euros en ingresos debido a la optimización de las operaciones de TI y del servicio al cliente.

Del 24% de las organizaciones encuestadas que admiten que podrían estar gestionando sus datos más eficazmente, casi tres cuartas partes creen que podrían extraer el doble o más valor de lo que piensan y más de un 25% considera que podrían obtener cinco veces más beneficio económico o conseguir cinco veces más valor de los mismos.

“Hay una desconexión real entre el valor que la gente cree que está extrayendo de sus archivos y los ingresos adicionales que podrían alcanzar con solo gestionar sus datos de forma más efectiva”, ha especificado Sean Pike, Director del Programa de eDiscovery e Information Governance Research de IDC.

Desde el punto de vista del ahorro, más de la mitad de las empresas encuestadas han conseguido ahorrar 890.000 euros o más durante el año pasado gracias a la reducción de riesgos o a la eliminación de costes operacionales. De media, las corporaciones han tenido unos ingresos adicionales de 6.700.000 de euros de su archivo de datos.

Solo un 38% de las compañías usa sus archivos para analizar su negocio, un proceso esencial para conseguir ingresos adicionales, ya que permite mejorar la comprensión del mercado, perfeccionar los productos y servicios y la atención al cliente.

Pese a esto, la mayoría de las empresas (76%) considera que ya está maximizando el valor de sus datos, lo que refleja que la gestión de la información es un verdadero punto débil en las organizaciones.

La estrategia para mejorar esta situación pasa por desarrollar un mapa de información, contratar a responsables de datos y considerar trabajar con un proveedor externo.

Sin un proceso claro y la presión de implementar programas de Big Data, más de un 40% de las empresas simplemente archivan todo con el fin de evitar invertir tiempo y recursos para determinar qué es realmente importante.