La minería de asteroides podría afectar a los satélites de telecomunicaciones

CienciaInnovaciónInvestigación y DesarrolloOperadoresRedes
0 0 No hay comentarios

A pesar de que la minería de asteroides supondrá una importante fuente de extracción de metales, también podría amenazar las comunicaciones.

La conocida como minería de asteroides supondrá un paso importante porque permitirá extraer metales como oro, titanio y platino, que se emplean en numerosos productos tecnológicos.

Eso sí, junto a los beneficios que aportará el poder aprovechar esos metales, también surgirá la posibilidad de que sean amenazas para los satélites de telecomunicaciones que orbitan alrededor de la tierra.

En ese sentido, el problema reside en que si los asteroides no son gestionados de forma correcta podrían llegar a afectar a esos satélites, afirman en la revista New Scientist.

Básicamente, los asteroides cuentan con una gravedad débil y podrían producir importantes cantidades de residuos que contaminarían la órbita donde operan la mayoría de satéltis de telecomunicaciones y de defensa.

Según los cálculos realizados por los profesores Casey Handmer del California Institute of Technology y Javier, Roa de la Universidad Politécnica de Madrid, cerca del 5 por ciento de esos residuos llegarán a cruzarse en el camino de los satélites.

Los científicos aseguran que aunque al principio no habrá problemas, cuando se produzca el crecimiento de esa industria será otra historia, y consideran que trozos de roca podrían llegar a dañar los satélites, principalmente en colisiones que se produzcan a gran velocidad.

Para solucionarlo se están estudiando alternativas como la de Meagan Crawford, de Deep Space Industries, que ha indicado que en su empresa están desarrollando una fórmula para embolsar los asteroides en un material que impida que se escapen residuos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor