“La necesidad de transformacion no viene de la tecnología sino de las necesidades de cambio del cliente”

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Jon Iwata, vicepresidente de marketing y comunicación de IBM, recuerda cien años de historia de la compañía y apunta que la innovación tiene que ir acompañada de formación.

Especial desde Las Vegas

IBM cumple este año 100 años, una efeméride que está teniendo mucha importancia en la edición 2011 de Impact, el evento que reúne una vez al año a partners y clientes de la compañía para conocer las últimas innovaciones de la firma.

Durante la key note inaugural, Jon Iwata, vicepresidente de marketing y comunicación de IBM, fue el encargado de explicar los principales hitos de la firma durante su ya siglo de vida. Iwata, como todos los ponentes de la ponencia inaugural, subió al estrado a ritmo de Lady Gaga. “Cien años, ¿pero cien años de qué?, preguntó Iwata desde el escenario a los asistentes, que llenaban una de las salas de reuniones del Venetian, uno de los hoteles temáticos de Las Vegas. “Han sido cien años de transformación”, concluía Iwata.

“Las tarjetas tabuladas fueron el inicio”, apuntaba el vicepresidente de marketing y comunicación, que utilizó la reacción de los clientes a las mismas y las siguientes innovaciones de la firma para explicar de forma bastante didáctica uno de los principales retos a los que se enfrenta la empresa innovadora. “La necesidad de transformacion no viene de la tecnología sino de las necesidades de cambio del cliente”, señaló, poniendo como ejemplo unas sorprendentes declaraciones de uno de sus clientes de los años 40.

En 1947, Bing Crosby marcó un hito en la historia de la radio: fue el responsable del primer programa de radio que no se emitía en directo. Lo habían grabado previamente. En IBM pensaron que si se podía hacer con los datos, no sólo con el sonido, podría ser muy útil. La respuesta de uno de los clientes de IBM, que ha recuperado Iwata, es más que sorprendente: con la nueva tecnología el almacenamiento de los datos cambiaban demasiado para él. “No sólo no puedo ver mis datos, sino que no los puedo sentir”, lamentaba el cliente.

La transformación no es únicamente crear cosas nuevas, innovar en el producto, explicaba Iwata, “es también ganarse la confianza de los clientes”. La compañía, recuerda elel vicepresidente, ha apostado a lo largo de su historia por formación, una de las razones “por las que estamos aquí”, como han señalado varios ponentes, y una de las razones, destacaba Jon Iwata, por las que en el álbum de fotos de la firma abundan las imágenes de sus empleados sentados en clases, aprendiendo. Según Iwata, estaban enseñándoles la “nueva lengua del data base y de las tecnologías”.

Cien años de presencia en el mercado respaldan sus argumentos.

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