La nueva oferta pública de acciones de Google refuerza el dominio de sus fundadores

Empresas

Un nuevo paquete de acciones de la empresa creada por Sergey Brin y Larry Page sale al mercado, nada menos que 330 millones de títulos. Con esto se consolida un período de dos años en el que ambos están consiguiendo afianzar su posición de control sobre la tercera empresa más grande del mundo.

A través de un reparto de dividendos se está produciendo una partición de las acciones de Google que está favoreciendo a sus fundadores y mayores accionistas.

Habría que aclarar ante todo los diferentes tipos de acciones existentes, unas con derecho a voto y otras no. Las primeras tienen una cotización actualmente de $1.135 mientras las que no llevan aparejado este derecho de decisión de su propietario cotizan a $567.

Esto hace que en NASDAQ se encuentren identificados ambos valores como GOOGL las primeras y como GOOG las segundas. La razón para este doble tipo de acciones no es otra que permitir compensaciones a los empleados mediante participaciones pero sin que ello merme la capacidad de voto de los accionistas con poder de decisión, como Brin y Page.

En este momento ambos controlan un 56 % del voto mediante otro tipo de acciones que no se negocian en mercados públicos de valores como el mencionado NASDAQ.

vINQulo

Bloomberg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor