La CE presenta una nueva propuesta sobre las reformas

EmpresasOperadoresRedes

Bruselas anuncia una importante reducción de las funciones y las competencias del regulador supranacional de telecomunicaciones.

La Comisión Europea (CE) ha presentado su nueva propuesta legislativa sobre las reformas del sector de las telecomunicaciones, donde recoge los debates del Consejo de ministros de los 27 y las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo.

A través de un comunicado reproducido por EFE, Bruselas recordó que sus primeras propuestas para actualizar la normativa comunitaria fueron realizadas hace un año, con la intención de crear un mercado único con más derechos para los consumidores y mayor competencia en el ámbito de las empresas.

Entre las principales novedades anunciadas hoy, la CE resaltó que la nueva autoridad europea de telecomunicaciones tendrá competencias y funciones “sustancialmente inferiores” a las planeadas originalmente. El organismo, por ejemplo, no tendrá facultades sobre el espectro ni sobre la seguridad de las redes.

La CE también ha insistido con su propuesta de mantener la independencia personal y financiera de los reguladores nacionales, tal como avaló la Eurocámara. En cuanto a las mejoras para los consumidores, aparecen una mayor transparencia en los servicios, un mejor acceso para los usuarios con discapacidad y el derecho a cambiar de operador (fijo o móvil) en el plazo de un día hábil, conservando el número telefónico.

El próximo 27 de noviembre, el nuevo documento será sometido a debate por los ministros de Telecomunicaciones. Las conclusiones pasarán después al Parlamento Europeo, que las revisará en segunda lectura. La CE pretende que el nuevo marco regulador sea incorporado a las legislaciones nacionales en 2010 como fecha límite.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor