La incorporación de la mujer a las eTIC crece un 32,5% desde 2005

Empresas

La cifra de féminas empleadas en el sector ya roza el 40%.

Las mujeres han aumentado su presencia en el sector de la Electrónica y las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones un 32,5% en los últimos tres años y durante 2008 alcanzaron el 39,9% del total de trabajadores de la industria.

Esta es la principal conclusión sobre un estudio de la asociación AETIC, que ha tenido en cuenta los datos facilitados por 70 empresas del ramo y unos 67.000 trabajadores.

Del informe se desprende que los ejecutivos que más cobran en este tipo de empresas son los directores comerciales, que han aumentado su retribución un 5,06% el pasado ejercicio y ya se mueven en torno a los 96.940 euros anuales de sueldo. En el lado contrario están los directivos de fabricación, con una reducción de salario del 23,9% en 2008 y una media de 44.964 euros.

A lo largo del año pasado las empresas TIC realizaron contrataciones fijas en un 85%, lo que supone un punto y medio más respecto al ejercicio anterior. En principio la edad media de estos nuevos trabajadores se situó entre los 33 y los 40 años.

Pese a la crisis más de la mitad de empresas participantes prevén que sus plantillas aumenten durante el año en curso. Como dato positivo frente al aluvión de despidos se estima que la cifra de crecimiento alcanzaría un 6,5%.

En 2008 los profesionales eTIC mantuvieron su representación de un 57%. En el sector abundan los titulados de Informática, con un 30% y los de Telecomunicaciones, con un 20. Les siguen economistas (9,5%) e ingenieros industriales (7%).

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor