Las 10 tecnologías emergentes más importantes en 2016

CienciaInnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial revela las tecnologías emergentes que tendrán mayor peso en este año.

Cada año van surgiendo importantes avances científicos que suponen una disrupción en el campo tecnológico, y sin duda 2016 viene repleto de novedades.

El Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial ha dado a conocer la lista de las Top 10 Tecnologías Emergentes 2016, en la que se destacan los avances tecnológicos que sus miembros creen tienen el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta.

1.-Internet de las Nanocosas: Se trata de una tecnología basada en pequeños sensores que pueden circular a través de los cuerpos vivos o mezclarse directamente con los materiales de construcción. Podría revolucionar la medicina las ciencias ambientales y muchos otros sectores.

2.-Almacenamiento de energía en escala de red: Abarca nuevas tecnologías de baterías basadas en iones de sodio y zin aire, que son más eficientes y económicas, y permiten almacenar energía en gran escala a la vez que facilitan el uso de energías renovables.

3.-Cadena de bloques [Blockchain]: Se trata de una base de datos descentralizada en la que las transacciones electrónicas se registran de forma segura y verificada. Está presente en monedas digitales como el Bitcoin y se espera que sea protagonista en la economía mundial del futuro.

4.-Materiales 2D: En este apartado el Foro Económico Mundial menciona al grafeno, un material que podría aportar mejoras en la energía solar y la contaminación del aire.

5.-Vehículos autónomos: Sin duda el desarrollo de los vehículos sin conductor se ha acelerado en 2016 y se espera que dentro de unos años se puedan producir en masa.

6.-Órganos en chips: Son modelos en miniatura capaces de emular a los órganos  humanos. Gracias a ellos se pueden ensayar nuevos fármacos con mayor precisión y sustituir la experimentación con animales.

7.-Células solares de Perovskita: Una nueva célula solar que promete mayor eficiencia en la generación de energía.

8.-Ecosistema Abierto IA: Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que interpretan el habla, el texto, el comportamiento financiero y las condiciones de salud, podrán pronto ofrecer asistencia y apoyo igual o superior a los de un asistente personal humano.

9.-Optogenética: Gracias a ella los neurocientíficos cuentan con la capacidad de activar y desactivar las neuronas con una precisión no vista hasta la fecha. Podrá utilizarse en el tratamiento de transtornos mentales como la epilepsia o el Parkinson.

10.-Ingeniería metabólica de sistemas: Ayuda a que los materiales y compuestos químicos de algunos productos se obtengan a partir de procesos biológicos realizados por plantas o bacterias, de forma que no generan huella de carbono.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor