Las apps para niños en Google Play, a juicio

Empresas

Un colectivo de padres estadounidenses denuncia la falta de seguridad en el proceso de descarga de juegos infantiles y su gasto adicional en aplicaciones.

Google se enfrenta a una demanda colectiva presentada por padres estadounidenses sobre la descarga de juegos para niños en su tienda de aplicaciones Google Play.

La demanda alega que Google Play permite a los usuarios descargar juegos gratuitos o de bajo coste que están diseñados para ser altamente adictivos e “inducir” a la compra de aplicaciones.

De esta forma, los menores adquieren una moneda virtual, por precios que llegan a superar los 100 dólares, sin el conocimiento o autorización de los padres, de acuerdo con el comunicado emitido por el despacho de abogados Berger & Montague que lleva el caso.

Los demandantes también exponen la falta de requisitos de seguridad estrictos para efectuar las compras en Google Play, como recoge The Next Web.

Aunque el gigante de Internet requiere que los usuarios autentifiquen sus cuentas, introduciendo una contraseña antes de comprar o descargar un juego y para adquirir las divisas virtuales para apps, una vez que la contraseña se ha ingresado se permite realizar compras por un tiempo de hasta treinta minutos sin tener que introducir la clave de nuevo.

Esta demanda se produce un año después de que Apple tuvo que resolver un requerimiento de padres de jóvenes que asumieron altos costes en la compra de aplicaciones sin permiso. Apple hizo cambios en su estructura para mejorar la protección de los menores frente a la posibilidad de acumular facturas.

En este sentido, hace unas semanas la Comisión Europea ha puesto en el punto de mira las apps para proteger a los consumidores.

La explosión de juegos para tabletas y smartphones calificados como de “descarga gratis”, pero con costes ocultos, ha llevado a la UE a convocar una reunión con los grandes de la industria, entre ellos Apple y Google, para poner solución a los costes extra que le supone a los usuarios adquirir créditos a través de aplicaciones para evolucionar en los juegos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor