“Las compañías que no apuesten por nuevos modelos de energía estarán en situación de desventaja”

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

El informe Energía 3.0 concluye que España podría reducir un 55% su consumo de energía y ahorrar más de 200.000 millones de euros anuales.

El informe 3.0, elaborado y presentado hoy por Greenpeace, subraya la necesidad de que se adopte  una economía inteligente que permitiría la reducción de consumo de energía, sin emisiones de CO2 y el ahorro de los costes derivados.

José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía de Greenpeace, asegura, al otro lado del teléfono, que es necesario otro modelo energético que combine eficiencia, inteligencia y suministro 100% renovable, para lo que hace falta “un cambio de mentalidad” y “creer que es posible”.

El ahorro económico total de 2050 de aplicarse medidas energéticas sostenibles, alcanzaría los 200.000 millones de euros al año de promedio, según los datos del informe Energía 3.0.

Para García Ortega, España ha sufrido un desacelerón en el camino hacia la eficiencia energética. “España se situaba muy bien”, ha dicho, pero su posición “se ha ido frenando por la política a favor de los intereses de los lobbies que no quieren reorientar sus negocios”.

De aplicarse el modelo energético que ha presentado Greenpeace, que permite alcanzar un nivel de emisiones cero, la demanda de energía en España podría reducirse en un 72% en 2050. “Es necesaria una apuesta política y una planificación a largo plazo”, ha dicho el representante de la ONG.

De aplicarse, las empresas obtendrían múltiples beneficios y quienes no apuesten por este modelo energético sostenible se verá en una situación de desventaja. Y es que las compañías ya están dando pasos al respecto. Es el caso de Siemens, que acaba de anunciar el abandono del negocio nuclear.

Mantener el actual sistema energético es para García Ortega inviable ambientalmente y ante esto, resulta vital la adopción de un nuevo modelo que además será más rentable. Los costes de las compañías serían un 91% inferiores en comparación a los que tienen en la actualidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor