Las tabletas Android pillarán al iPad en 2015

Según IDC, el ascenso del sistema operativo de Google será impulsado por aliados como Amazon y su Kindle Fire.

El sistema operativo Android se encuenta en buena parte de los dispositivos móviles que circulan por tiendas de todo el mundo hoy en día, pero eso no quiere decir que en el terreno de las tabletas sea el rey. El iPad de Apple controla la categoría con solvencia y lo seguirá haciendo durante los próximos años, al menos hasta 2015.

Imagen: IDC

“Apple seguirá dominando en términos de envíos de unidades a proveedores”, comenta la consultora IDC. “Sin embargo, el gran número de vendedores enviando tabletas Android a bajo precio significa que el sistema operativo de Google superará a Apple en términos de cuota de mercado en todo el mundo para el año 2015. Eso sí, esperamos que iOS siga liderando el mercado de ingresos hasta el final de nuestro periodo de previsión para 2016 y más allá”.

Esto significa que la cuota de mercado de Apple se mantendrá por encima del 50% en un futuro inmediato, y que dentro de cuatro años se tendrá que conformar con quedarse tres puntos por detrás de la plataforma del androide verde.

En cuanto al presente, Apple consiguió un total de 15,4 millones de distribuciones durante el último trimestre de 2011, seguido a bastante distancia por Amazon, un contendiente joven en el ring de las tabletas, que ha vendido exclusivamente en los Estados Unidos unos 4,7 millones de Kindle Fire. Esto le otorga a la compañía de Jeff Bezos el 16,8% de la tarta por sí sola y aúpa a Android hasta un poderoso 44,6%.

Apple obtuvo el 54,7% y Samsung cerraba el top 5 del pasado trimestre con el 5,8%. Por su parte, la participación de Research In Motion cayó hasta un insignificante 0,7% y Windows no aparece reflejado en la lista. Traducidos a porcentajes totales para todo 2011, Apple encabeza el ranking con algo más del 59% y el sistema operativo de Google lucha por alcanzar al de la firma de la manzana con su 38%.

Además, para este año se espera que la venta de tabletas crezca un 54% hasta colocar un total de 106,1 millones de unidades, frente a estimaciones anteriores de 87,7 millones.