Liberada la versión final del kernel 3.3 de Linux

MovilidadSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

Entre otras novedades, la nueva versión del núcleo facilita la variación de tamaño para sistemas de archivo EXT4 y vuelve a soportar drivers para el sistema operativo Android.

Ya está aquí. Casi dos meses después de presentarse la primera Release Candidate de la versión 3.3 del kernel de Linux y batallando con muchos menos escollos que la liberación 3.2, Linus Torvalds ha puesto la versión final del núcleo a disposición de los usuarios.

linux¿Su propiedad más comentada? Que supera los 15 millones en líneas de código. Esto es, sin contar con que introduce un nuevo mecanismo para ajustar el tamaño de los sistemas de archivo EXT4 y para alcanzar velocidades mucho más rápidas que las ediciones anteriores. O el hecho de que se han zanjado las interrupciones del sistema que ralentizaban los dispositivos de almacenamiento.

Otras novedades se refieren al soporte del software RAID para cambios en caliente, por lo que ya no será necesario aplicar rebuild tras el reemplazo de un disco. Éste también se ha hecho extensible al sistema de archivos Btrfs. Mientras que la mejora en el subsistema de red significa que ahora se ofrece compatibilidad para trabajo en equipo y un switch virtual capaz de operar en las capas 2, 3 o 4.

Por lo demás, se han introducido decenas de drivers nuevos que mejoran el soporte de hardware y avanzan en el desarrollo de controladores de código abierto para gráficos. Se admiten arquitecturas C6x de Texas Instruments, especificación ACPI 5.0 y tecnología LPAE (Large Physical Address Extension) de ARM. También se han recuperado una serie de drivers específicos para el sistema operativo Android.

Para más información, se puede consultar el post oficial del lanzamiento en la página kernelnewbies.com.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor