Liberan Debian 6.0 “Squeeze” con núcleo completamente libre

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Tras dos años de desarrollo, los responsables de la distribución de Linux Debian han puesto a disposición de los usuarios la versión 6.0 bautizada como “Squeeze” con kernel totalmente libre.

Ya está disponible para su descarga la versión estable 6.0 del sistema operativo Debian, que llega a los usuarios después de “24 meses de desarrollo constante” según han explicado los responsables del proyecto Debian.

Tras dos años de desarrollo, Debian 6.0 está listo
Tras dos años de desarrollo, Debian 6.0 está listo

Esta última entraga del SO, con el nombre en clave de “Squeeze” cuenta con una versión preliminar de dos nuevas adaptaciones al núcleo del proyecto FreeBSD utilizando el entorno de usuario Debian GNU: Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas de PCs de 32 bits y de 64 bits.

Estas adaptaciones son las primeras en ser incluidas en una versión de Debian sin estar basadas en el núcleo de Linux, según apuntan los responsables del proyecto.

Otra de las novedades es que el núcleo de Linux completamente libre, de manera que ya no contiene archivos problemáticos de firmware que se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal.

Debian 6.0 incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, y soporte para un total de nueve arquitecturas.

La nueva versión cuenta con un sistema de arranque basado en dependencias, por lo que el inicio del sistema es más rápido y robusto, y se han mejorado las opciones del proceso de instalación.

“Los puntos fuertes del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al Contrato Social de Debian, y su compromiso por ofrecer el mejor sistema operativo posible”, según señalan desde la web del sistema operativo.

Debian 6.0 se puede descargar aquí




Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor