Los avances de la informática cuántica

CienciaEmpresasInnovación

Ingenieros de IBM y Google trabajan en ordenadores que podrían gestionar en días datos que llevarían años a las máquinas actuales.

En los primeros años de la informática los ordenadores consumían mucha memoria para desarrollar sus procesos, se recalentaban y eran muy lentos.

Hoy asistimos a un momento de cambio histórico en la arquitectura de la computación que podría marcar el comienzo de una nueva forma de procesamiento en los equipos, tal y como recoge The Atlantic.

Este punto de inflexión lo proporcionará la informática cuántica como un verdadero desafío de los cálculos matemáticos de las máquinas.

“Estamos empezando a hacer realidad sistemas que no solo suponen un verdadero salto en aplicaciones potenciales sino también en aspectos subyacentes a la física”, ha explicado Jerry Chow, responsable del grupo experimental de informática cuántica de IBM.

La computación cuántica proporcionará velocidades y volúmenes de procesamiento inimaginables en los estándares actuales. Una máquina podría ser capaz de identificar al instante a un individuo solo por su peinado a través de una base de datos que incluya miles de millones de rostros.

Un ordenador cuántico también podría ser capaz de simular una reacción química compleja o decodificar las herramientas de cifrado más difíciles del mercado.

Se dice que un equipo cuántico resolvería en días un problema que un ordenador tal y como lo conocemos actualmente tardaría millones de años en clasificar. La fórmula de estas máquinas con un cálculo matemático avanzado está empezando a implantarse en chips de memoria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor