Los ingresos de la telefonía móvil caen un 8,4% en el Q4

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Los datos corresponden al informe de la CMT, que hoy se ha pronunciado sobre el paquete telecom.

El informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre el último trimestre de 2008 refleja un retroceso del 8,4% en los ingresos de la telefonía móvil. De esta manera, el ingreso medio cae hasta los 16,62 céntimos de euros por minuto.

El dato contrasta con el aumento del tráfico de llamadas hasta los 17.702 millones de minutos, lo que supone un incremento del 3,8%.

La telefonía fija también ha experimentado un descenso de sus ingresos por tráfico, en este caso, del 8,2% (hasta los 858 millones de euros). En cuanto a los ingresos por servicios minoristas, el retroceso fue menor: 3,47%, hasta los 1.714 millones de euros.

En cambio, los ingresos de banda ancha han aumentado hasta los 963,96 millones de euros (+8,2%), en sintonía con el incremento de la velocidad de la banda ancha fija. El 42,7% de las líneas ofrecieron una velocidad de entre 4 y 10 megabits por segundo.

La CMT destacó que Telefónica ha sido el operador de telecomunicaciones con más ingresos en el Q4, con un total de 2.993 millones de euros. Movistar, la unidad móvil del gigante español, ingresó 2.386 millones de euros.

Detrás se ubicaron Vodafone (1.746,7 millones), Orange (942,67 millones), Sogecable (474,39 millones), ONO (400,55 millones) y Telecinco (205,47 millones).

El acuerdo sobre el paquete telecom

La Comisión Europea (CE) anunció hoy un acuerdo de borrador sobre las reformas del sector de las telecomunicaciones. Dicho borrador será llevado al Parlamento europeo para su aprobación en abril o mayo.

En su blog oficial, la CMT se ha pronunciado sobre la noticia asegurando que “entre negociación y negociación, muchos de los planes de Reding se han ido descafeinando”. La comisión considera que los más destacado del proyecto es la creación de la nueva agencia de telecomunicaciones, el Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC), que será integrada por los 27 reguladores nacionales, y los cambios de poderes en la CE, ya que podrá vetar una obligación impuesta por las autoridades nacionales de regulación sólo si cuenta con la aprobación del BEREC.

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