Margrethe Vestager: “Los gigantes tecnológicos deben estar bajo las reglas del juego”

LegalRegulación

La comisaria europea de la Competencia ha afirmado que una nueva generación de empresas TIC ha dominado rápidamente el mercado con prácticas comerciales dudosas y esto es lo que se investiga en la UE.

Google ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la Comisión Europea y la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, ha alegado que la UE investiga a todas las industrias, no solo a la tecnológica, que empiezan a abusar de su tamaño y poder.

“Nosotros solo abrimos un caso si tenemos una fuerte evidencia de que una empresa está haciendo mal uso de su posición de liderzago en el mercado. Por eso estamos investigando a Google en diferentes ámbitos”, ha afirmado Vestager en una entrevista recogida en Bloomberg.

“Hay una nueva generación de empresas tecnológicas que está dominando rápidamente el mercado con prácticas comerciales dudosas. Uber, en particular, ha conseguido cantidades récord de dinero y ha sido acusado de prácticas comerciales desleales”, ha especificado la responsable.

La comisaria ha explicado que en base a los datos que poseen las empresas, estas pueden obtener una ventaja injusta sobre los competidores.

“Por ejemplo, si se fusionan dos empresas y mediante la fusión de los conjuntos de datos se impide a otras compañías entrar en ese espacio de negocios, entonces hay un problema. No hemos tenido este problemas todavía, pero estamos muy preocupados porque pueda surgir“, ha declarado Vestager.

Por otro lado, cada vez más servicios de Internet llevan a los usuarios a ceder sus datos a cambio del servicio que ofrecen y este es un tema pendiente de regulación gubernamental.

Cuando se trata de pagar con los datos es muy difícil saber cuál es la moneda de cambio y las empresas pueden saber todo sobre los individuos: lo que compran y hasta averiguar la edad de sus hijos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor