El mercado de contenidos digitales cae un 11,7% en España

EmpresasOperadoresRedes

En 2009, aunque la facturación del sector se precipitó, el empleo se mantuvo estable, aumentando un 0,4%

Ni siquiera los contenidos digitales escaparon el año pasado al empuje de la crisis. En España este mercado facturó 9.151 millones de euros el año pasado, lo que significa un 11,7% menos de lo que lo hizo en el ejercicio anterior.
Esta cifra, de todos modos, supuso, al igual que en 2008, el 0,9% del PIB de la economía nacional. Estos datos se extraen del informe “Contenidos Digitales en España 2009” que ha presentado hoy la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
En el estudio se ofrece una radiografía de la situación del sector en España en la actualidad y destaca que, a pesar de las cifras negativas de caja, al menos no se ha destruido empleo.
De hecho los puestos de trabajo permanecieron estables durante el anterior ejercicio. Es más, llegaron a aumentar un 0,4%, pues el sector emplea ahora a 41.435 trabajadores.
Dentro de este negativo escenario, fue la industria de las publicaciones digitales el subsector que logró los mejores resultados en 2009, año en el que creció un 31,8% hasta alcanzar los 286 millones de euros. Curioso es que un año antse fuese la que peor resultados obtuviese. Han sido los títulos en soporte electrónico los que han impulsado este aumento.
El subsector Internet aumentó un 7,2% su facturación, logrando 654 millones de euros. Por su parte, el subsector audiovisual obtuvo 5.886 millones de euros, un 15,4% menos que en 2008. Todas sus areas de negocio se vieron afectadas menos la Televisión por Internet (IP), que registró un crecimiento del 3,7%
La industria del cine y el vídeo cayó un 3,7%, lo que es una bajada menor que la del 8% registrada un año antes. Sin embargo, la música continúa en caida libre, y ha descendido un 16,7%. Eso sí, las mayores caidas las registraon la venta y el alquiler de DVD, que se desplomaron literalmente un 35,1% y un 52,4%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor