EMC: “El mercado necesita soluciones más integrales en el área de seguridad”

CiberguerraSeguridad
0 0 No hay comentarios

NetMedia Europa ha entrevistado a Yanev Harel, experto en seguridad, que ha pasado del ministerio de defensa de Israel al Grupo de Soluciones cibernéticas, de EMC.

Por Susana Marvão desde Israel

Yaniv Harel trabajó durante 21 años en el Ministerio israelí de Defensa, donde pasó 17 años en la unidad de tecnología, en su área de seguridad, de las Fuerzas de Defensa de Israel o de la FDI, por sus siglas. En el último año de servicio a Israel, Yaniv Harel fue responsable de establecer un grupo de seguridad cibernética en el Ministerio de Defensa.

Tras esta carrera profesional, EMC, la compañía estadounidense, contrató a Harel para dirigir el llamado ‘Grupo de Soluciones cibernéticas’, en el centro de Excelencia en Israel, por lo que ahora lleva un año trabajando en el sector privado. “B!T”, un portal de información de NetMedia Europe (NME), pudo entrevistarlo.

NME – Después de 21 años al servicio del Ministerio de Defensa, ¿por qué decidió volver a la vida civil?

Yaniv Harel
Yaniv Harel

Yaniv Harel (YH) – Después de pensar muy cuidadosamente y de evaluar algunas propuestas, acabé aceptando la invitación de EMC para crear una startup en el interior de la empresa. Por lo tanto, el Grupo de Soluciones Cibernéticas se ha creado dentro de esta unidad israelí. Como ya saben, EMC está formado por cuatro empresas : VMWare, Pivotal, EMC II y RSA . El Grupo de Soluciones Cibernéticas, tiene que observar las cuatro unidades y combinar las soluciones integradas que ofrecen específicas para la cibernética.

NME – ¿Qué ha heredado de su pasado militar?

YH – Esta transición a la vida civil fue gradual, ya que en mi último trabajo ya estaba frente a esta industria y ya conocía las necesidades de la misma. En realidad, es muy similar el hecho de proteger una organización militar o financiera.

NME- ¿Ambos ven sus datos del mismo modo?

YH – Sí. Si soy presidente de un banco, veo mis datos como mi activo más crítico y sé que un daño o pérdida de estos datos es tan crítico para el servicio militar como para un banco. Cuando hablamos del mercado cibernético, hay muchas semejanzas.

NME- Sirviendo a una estructura militar durante tanto tiempo, ¿qué beneficios aporta a una organización como EMC?

YH – Principalmente, las normas de funcionamiento, que siempre podemos encontrar en la vida civil y en las organizaciones, también se encuentran en una unidad miliar y destaca que los militares son conocidos por tener estos parámetros altamente desarrollados. Por otra parte, y me disculpo por no poder darle más detallada información, en mi servicio yo era consciente de los ataques cibernéticos a los que estábamos expuestos. Y cuando uno necesita defenderse, es muy importante conocer la forma de pensar del atacante.

NME- ¿Puede darnos un ejemplo?

YH – No puedo especificar.

NME – Y ¿por qué EMC sintió la necesidad de crear este Grupo de Soluciones Cibernéticos?

YH – Los desafíos cibernéticos son mucho más amplios y completos que la necesidad de un producto específico. Creemos que en las cuatro empresas tenemos activos importantes para abordar las cuestiones cibernéticas cuando pensar en ellas de una manera más integral.

NME – ¿Así que estamos hablando de un grupo de estrategia?

YH – No es sólo un grupo de estrategia. Estamos hablando de soluciones que básicamente son una combinación de tecnología, metodología y personas. Estos son los elementos del grupo.

En la empresa que ya tenemos la tecnología, desarrollamos el concepto y la estrategia y hemos añadido la formación para que los clientes sean capaces de hacer frente a los problemas cibernéticos dentro de una  organización. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones completas e integrales, soluciones para nuestros clientes. Pensemos en VMWare: no es una empresa de seguridad, ¿verdad? Pero creemos que las nuevas tecnologías de la “red definida por software” son las tecnologías más relevantes utilizadas en simuladores cibernéticos y desarrolladas por nuestro grupo.

NME – ¿Cuáles son los principales enfoques de este grupo?

YH – Nos centramos en la recuperación tras un ataque cibernético. No hay muchos estudios sobre este tema. Simplemente porque, no hace mucho tiempo, no había nada que decir al respecto. Pero hoy estos ataques son cada vez más relevante y muy comunes. Es por eso que una de las áreas que estamos desarrollando es precisamente la de recuperar los sistemas tras un ataque, algo que tanto nuestros clientes actuales como potenciales, van a necesitar. Estamos orgullosos de lo que estamos desarrollando para el área, pero admitimos que nuestros clientes necesitan soluciones más completas y en eso queremos centrarnos.

NME – ¿De qué manera desea diferenciarse de sus competidores? Hay muchas empresas en el mercado con este tipo de enfoque.

YH – Soy muy consciente de los productos que hay en el mercado. Nuestra singularidad, lo que nos hace realmente únicos, es la capacidad de poder realizar pruebas en una réplica real de la red del cliente. En el ámbito financiero, la banca tiene muchos proveedores de seguridad diferentes para los segmentos específicos de la red. Por lo tanto, los clientes estarán interesados en replicar sólo una parte de su entorno. Por lo tanto, creemos que esta área de recuperación ciberataques es tan importante y será tan relevante en el futuro, que ahora estamos trabajando directamente con una universidad con el fin de desarrollar un trabajo de investigación. El mundo cibernético es tan importante y nos enfrentamos a tantas amenazas que la metodología que solemos utilizar en la investigación y Unidad de Desarrollo se basa en necesidad y en los problemas específicos.

NME – Por lo tanto, ¿cuáles son los nuevos enfoques? ¿De qué se parte para estas investigaciones?

YH – Creo que habrá una nueva forma de consolidación. En realidad, estamos muy orgullosos de tener a tantas nuevas empresas en el mundo cibernético en Israel. Es muy importante, para que el mercado tiene el impulso correcto, contar con ideas innovadoras, ya sea en términos de productos o en términos de conceptos, para abordar los nuevos retos. Creo que en los próximos años veremos más tecnologías combinadas e integradas en soluciones más amplias. Los CIO de las empresas buscan tecnologías más completas.

* Una entrevista realizada por nuestra compañera Susana Marvão para la publicación B!T.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor