Multa millonaria a Telefónica por abuso de posición dominante

Banda AnchaCloudRedes

El Tribunal General de la Unión Europea ratifica una sentencia de 2007 que obliga a la compañía a pagar 151 millones de euros por perjudicar la competencia y a los usuarios.

En 2007, la Comisión Europea impuso a la española Telefónica una multa millonaria por aprovecharse de su posición de dominio en el mercado nacional de banda ancha.

En concreto se denunciaba que la compañía de telecomunicaciones había estado cobrando a sus rivales precios de alquiler de red abusivos durante 2001 y 2006. Y, en consecuencia, había limitado sus opciones y márgenes de beneficio para competir en igualdad de condiciones. Otros claros perjudicados eran los usuarios, que estaban pagando un 20% más que la media comunitaria por el acceso a Internet ADSL.

Tanto Telefónica como el Gobierno español recurrieron la sentencia, pero ahora el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha ratificado el castigo.

La empresa dirigida por César Alierta deberá afrontar el pago récord de 151 millones de euros porque “una compresión de los márgenes en un mercado pertinente puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante”. El TUE rechaza el argumento de la firma tecnológica, que aseguraba haberse ajustado con fidelidad a las exigencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y a la normativa española.

Y es que, según los jueces y tal y como recoge Europa Press, “disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor