Nokia vive su Calvario mucho después de la Semana Santa

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La compañía se desploma en las bolsas europeas y neoyorkina tras unos resultados en apariencia no tan malos.

Unos números en apariencia no tan malos nunca han hecho tanto daño a una compañía como el que está acusando Nokia. Sus resultados del Q1 han decepcionado tanto a los inversores que la compañía pierde cerca del 14% en Nueva York, después de una jornada con caídas del 14 en Helsinki y de 13 alto en Estocolmo.

“Durante el trimestre, Nokia se ha beneficiado de una mejora en el entorno económico y los resultados de ventas pueden ser considerados buenos, pero están por debajo de las expectativas“, explica el analista de IDC, Francisco Jerónimo.

Jerónimo recuerda que el último trimestre fue el peor de la historia de la industria móvil, por lo que los resultados de Nokia no dejan de estar más que en línea que las previsiones globales. Pero, aún así, y como el propio analista de IDC apunta, las cosas a Nokia no le van bien en los principales negocios/tabla de salvación de los fabricantes móviles.

En smartphone, Nokia está quedándose a rebufo. El propio CEO de la firma lo apuntaba en la nota de prensa. “Continuamos enfrentándonos a una dura competencia por lo que respeta a los dispositivos de gama alta, así como a las difíciles condiciones de mercado en infraestructura”, señala Olli-Pekka Kallasvuo. A pesar de que como apunta Kallasvuo la respuesta de los consumidores a alguna de sus impletenciones móviles ha sido “tremenda”, los analistas y los inversores no acaban de verlo claro.

“Nokia se ha tradicionalmente tomado su tiempo para reaccionar ante las nuevas tendencias“, apunta Jerónimo, quien no da todo por perdido ya que la finlandesa prepara nueva versión de Symbian y nuevas aplicaciones para sus teléfonos inteligentes.

Más crudo lo tiene en los mercados maduros. “Los mercados emergentes continúan jugando un papel importante en el crecimiento de Nokia, pero es en los mercados maduros donde Nokia está siendo estrangulada por Samsung, RIM o Apple y sus exitosos dispositivos, los recortes de precios serán la estrategia principal para mantener las ventas elevadas”, señala el analista de IDC.

Nokia ha vivido un calvario en los mercados europeos por esta razón. La jornada bursátil prácticamente ha concluido en Europa, pero aún queda mucho por sangrar en Nueva York. Ahora la pregunta debe ser hasta cuando durará la penitencia de la finlandesa.
Más información sobre las cifras de Nokia, en la crónica de la mañana

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