Nokia reconvierte la Fundación Symbian en una empresa privada bajo su control

Movilidad
0 0 4 comentarios

Se acabó eso de que la Fundación Symbian no tiene ánimo de lucro, claro que lo tiene y así lo han ratificado desde Nokia, asegurando que las licencias de su software dejarán de ser gratuitas y que se convertirá en una entidad privada.

Recordemos que las últimas noticias que tuvimos sobre la Fundación Symbian fueron que la Unión Europea había formado un consorcio con varias empresas para “apadrinar” la Fundación y convertir a Symbian en el “Sistema Operativo Embebido para Europa”.

Anteriormente, Nokia había dicho que la Fundación seguiría existiendo como un “movimiento de código abierto”, y así será, abierto pero de pago.

La compañía finlandesa ha declarado que ante los “cambios sísmicos” que se han producido en el mercado móvil, la estructura de la Fundación “ya no era la apropiada”, razón por la que han decidido convertirla en una entidad legal responsable de las licencias de software y asuntos de propiedad intelectual.

De esta forma, a partir de abril de 2011, Nokia cambia el rumbo de la Fundación (creada como una organización sin ánimo de lucro hace dos años) y retoma el control de su SO, aunque según han aclarado “seguirá estando disponible para todo el ecosistema”.

Se puede decir que estamos ante la muerte de la Fundación Symbian tal y como la conocíamos hasta ahora, que no ha podido resistir la marcha de socios de capital importancia como Samsung o Sony Ericsson y el empuje del resto de SO móviles como iOS o Android que le están poniendo las cosas muy complicadas a Symbian.

vINQulos

Reuters, V3

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor