La nube acelera la adopción de NFV y SDN

Gestión de RedesRedes

Según Alcatel-Lucent, el futuro de las redes de comunicaciones pasa inevitablemente por su virtualización, lo que otorgará mucha más relevancia al software y la interoperabilidad entre ellas.

La industria de las telecomunicaciones se está transformando vertiginosamente debido a las nuevas necesidades de empresas y usuarios. El boom de dispositivos, la demanda de accesos cada vez más rápidos y la necesidad de utilizar redes troncales mucho más eficientes son algunas de las tendencias que están acelerando la adopción de nuevos modelos como las Redes Definidas por Software (SDN) y la Virtualización de las Funciones de Red (NFV). Básicamente, son la clave para que las soluciones de red no colapsen y sean rentables, principalmente para los proveedores de servicios.

En este entramado, uno de los principales impulsores del cambio ya entró en juego hace años, el cloud computing. Las empresas hacen uso de sus distintas modalidades para dar servicios también más eficientes, pero esto implica que el uso de las redes se  multiplique exponencialmente.

Alcatel-Lucent-NFV-SDNAlcatel-Lucent ha hablado sobre ello en rueda de prensa, explicando que los proveedores de servicios ya no son capaces de controlar el tráfico que circula por sus redes, sino que son dependientes del uso que se esté dando de aplicaciones y servicios alojados en la nube por parte de terceras compañías. Los picos en el intercambio de datos son impredecibles para ellos y la única solución pasa por implementar modelos flexibles capaces de adaptarse a dichos cambios sin que los costes de red se disparen. “El valor real ha pasado a la nube. Ya no nos acordamos de la red hasta que nos quedamos sin ella”, explicaba Gloria Touchard, directora técnica de Alcatel-Lucent para España y Portugal.

Está claro que la adopción de la tecnología IP dentro de las redes de comunicaciones ha significado un importante cambio para la industria. Gracias a ella es posible ampliar los recursos y aumentar la ubicuidad, pero es necesario dar un paso más y cambiar la forma de pensar en las redes. “Es aquí donde entran en juego conceptos y arquitecturas como la Virtualización de Funciones de Red y las Redes Definidas por Software”, apuntaba Javier Martín, director técnico de redes IP de Alcatel-Lucent.

Este cambio de paradigma puede suponer un importante reto para las organizaciones afectadas, pero Alcatel-Lucent tiene claro que también se convierte en una gran oportunidad de negocio. De hecho, Touchard aclaraba que, a nivel de desarrollo, el fabricante dedica un 80% de sus recursos para la construcción de software, mientras que el 20% restante va dedicado al hardware.

“Las infraestructuras de red físicas están perdiendo relevancia, mientras que el software capaz de orquestar todos los recursos es cada vez más importante. El hardware tiende a homogeneizarse, esa es una de las premisas de las Redes Definidas por Software”, proponía Martín. “La apuesta de Alcatel-Lucent es clara desde hace ya tiempo: Queremos que todos los sistemas sean interoperables, que las aplicaciones de red puedan entenderse con cualquier máquina, sea cual sea el fabricante”.

En el caso de la arquitectura NFV, el objetivo principal es llevar la nube a la red, de tal forma que sea posible ejecutar cualquier función o aplicación de red en una máquina virtual estándar: “Son procesos que ya no tienen que llevarse a cabo a nivel de switch, sino que un servidor virtualizado puede comportarse como este tipo de infraestructuras. Los switches servirán cada vez más para traficar los datos y llevarlos al lugar adecuado, nada más”, finalizaba Martín.

La oferta de Alcatel-Lucent es amplia, incluso se trata de “la única capaz de ofrecer una visión global de toda la red”, señalaba Touchard. Dentro de este porfolio se encuentran soluciones como Nuage Networks (SDN) así como CloudBand Management System y CloudBand Node (NFV).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor