Nutanix planta cara a los grandes de la infraestructura hiperconvergente

Big DataCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoVirtualización

La tecnología que hay detrás su Virtual Computing Platform le permite a Nutanix ofrecer una alta escalabilidad sin necesidad de montar costosos sistemas de almacenamiento SAN o NAS, como ya ocurre en los centros de datos de Google o Facebook.

La firma norteamericana Nutanix, especializada en infraestructuras convergentes, quiere expandirse en el mercado español como ya lo ha hecho en buena parte de Europa. Así lo confirmaba Francisco Dalmau, recientemente nombrado Country Manager de la compañía en la región ibérica.

Se trata del fabricante que más ha crecido en los últimos años dentro de este segmento, gracias en gran medida a la tecnología que hay detrás de sus soluciones. De hecho, Dalmau aseguraba que Nutanix es una compañía de software. A pesar de ello, comercializa sus propios sistemas denominados Virtual Computing Platform, una combinación de computación y almacenamiento en el mismo chasis altamente escalable. Su arquitectura permite ir añadiendo nodos en 2U sin que se produzcan cuellos de botella en las operaciones de Entrada/Salida, cada vez más presentes en los modelos de computación actuales.

Francisco Dalmau, Country Manager de la compañía en la región ibérica
Francisco Dalmau, Country Manager de la compañía en la región ibérica

“Nuestra plataforma extiende las características de los centros de datos de Google o Facebook al resto de organizaciones. Proporcionan una escalabilidad sin precedentes para reducir el time-to-market de nuestros clientes”, explicaba el directivo.

Esta plataforma está definida por software y es completamente convergente. Esas características son cruciales para poder desplegar nubes privadas e híbridas, entornos VDI, virtualización de servidores o incluso soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos.

Para cubrir todas estas necesidades, en los últimos años ha ido extendiendo su portfolio con distintos modelos especializados. Es el caso de las series NX-1000, NX-3000, NX-6000, NX-7000 y NX-8000, que van de menor a mayor capacidad de proceso y almacenamiento. Incluso una de ellas, la NX-7000, se ha diseñado específicamente para cargas de trabajo gráficas tradicionales de las Workstations.

No obstante, Nutanix también mantiene acuerdos con otros fabricantes como Dell, que incluyen en sus servidores x86 con almacenamiento integrado el software de orquestación de Nutanix.

En el lado de la virtualización, Dalmau aseguraba que esta plataforma es agnóstica de la plataforma que quiera desplegar el cliente. Cuenta con soporte para VMware, Microsoft Hyper-V y KVM, entre otros.

A pesar de contar con pocos años en el mercado (Nutanix fue fundada en 2009 y lanzó su primer producto dos años después), la compañía ya ha sido incluida en estudios como el “IDC MarketScape: Worldide Hyperconverged Systems 2014 Vendor Assessment”, en el que supera a todos sus rivales en cuanto a capacidades, situándose líder por delante de soluciones como las propuestas por Simplivity, EMC, VMware o Scale Computing.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor