Oracle Exalytics: Business Intelligence siempre en memoria

Business IntelligenceCloudDatos y AlmacenamientoServidores
0 0 No hay comentarios

“Inteligencia de Negocio a la velocidad del pensamiento” es la máxima mostrada por Larry Ellison, CEO de la compañía, durante la presentación de un nuevo sistema que pretende ser el más rápido a la hora de procesar grandes cantidades de datos.

La primera jornada del Oracle OpenWorld 2011 que se está celebrando en San Francisco y que espera acoger a más de 40.000 asistentes, ha visto nacer un nuevo appliance que es producto de la fusión entre el gigante de las bases de datos y el hardware de Sun Microsystems. El camino tomado por Larry Ellison, CEO de Oracle, se mantiene y no parece que tenga la más mínima duda sobre ello.

Exalytics, la apuesta de Oracle para gestionar 'Big Data'
Exalytics, la apuesta de Oracle para gestionar entornos de 'Big Data'

Oracle Exalytics es el nombre de la nueva solución de Inteligencia de negocio diseñada especialmente para devorar grandes cantidades de datos y devolver como resultado el análisis idóneo para la toma de decisiones. Lo hace, además, “a la velocidad del pensamiento” tal y como señalaba Ellison durante su keynote inaugural.

Para conseguirlo, se basará en procesar los datos sin que estos lleguen a tocar los discos duros tradicionales, sino manteniéndolos siempre en memoria, ya sea DRAM (la del sistema) o bien SSD (Unidades de Almacenamiento en Estado Sólido). El objetivo es reducir al mínimo el tiempo necesario para procesar la información solicitada, algo muy parecido a lo que ya ofrece SAP con su tecnología In-Memory.

La compañía asegura que a nivel de software podrá utilizarse tanto el diseñado por Oracle como otras soluciones de la talla de Apache Hadoop o el de su partner EMC, Greenplum.

Mientras tanto, en el apartado de hardware se apuesta por servidores Sun Fire X4470 M2, de cuatro sockets en 3U para albergar procesadores Intel Xeon E7. Por su parte, el sistema de almacenamiento estará compuesto por un total de hasta 10 TBytes con sistema de deduplicación y compresión, de los cuales 1 TByte es memoria DDR3 y el resto SSD. Los distintos recursos hardware estarán interconectados a través de Infiniband, capaz de soportar velocidades de 40 Gbps.

El Oracle Exalitycs llegará a principios de 2012, aunque todavía no se han especificado detalles más concretos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor