Orange y Ono suspenden en calidad de acceso de banda ancha

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La Asociación de Internautas señala que la crisis ha vuelto más exigentes a los usuarios respecto a su proveedor, a la calidad y al precio de su oferta de banda ancha.

El III estudio de la Asociación de Internautas (AI) sobre la “Percepción de la calidad de los accesos de banda ancha” indica que, salvo pocas excepciones, todos los operadores retroceden en la valoración que los internautas hacen de ellos. También sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la sociedad de la información sigue avanzando.

Según los resultados del estudio, Ono y Orange se sitúan en zona de suspenso al alcanzar 2,43 y 2,49 puntos, respectivamente, sobre 5 posibles, mientras que Tele2, Ya.com y Jazztel se mueven ligeramente por encima del aprobado, este último después de registrar un fuerte descenso. A la cabeza se mantiene Telefónica, con 3,12 puntos, seguida de Euskaltel, con 2,94; R, retrocede una posición en el ranking después de perder 29 centésimas; y finalmente Telecable se hace con 2,83 puntos recuperando la cuarta posición.

En la valoración de la calidad, la nota media de los operadores desciende nueve centésimas respecto al estudio de 2008, hasta situarse en los 2,72 puntos, arrastrada por las caídas de valoración de Orange, Jazztel, Ono y R, mientras que los mejor valorados siguen siendo Telecable, Euskaltel y Telefónica.

En cuanto a la valoración del precio, el estudio revela que la crisis ha penalizado no sólo a los operadores más caros, cuyo margen de descenso parece haberse agotado, sino que también alcanza, de forma más intensa a los operadores a aquellos que hasta ahora gozaban de una mejor percepción de los usuarios en este capítulo. Así, se registra un fuerte descenso de la valoración de Jazztel, hasta retroceder a los 2,45 puntos, y aunque no pierde la primera posición en este apartado, la conserva en un empate con Ya ( con 2,42 puntos). De ello se deduce que ahora los usuarios miden más su gasto en relación con otras variables, como la calidad.

En productos combinados de Internet, los mejor valorados vuelven a ser Telefónica, R, Euskaltel y Telecable, que se mueven en los alrededores de los 3 puntos, aunque con ligeras oscilaciones hacía arriba o abajo respecto al pasado estudio. La valoración media se sitúa en 2,75 puntos. Suspenden Ono (2,48) y Orange (2,44), y Ya.com y Tele2 se quedan con aprobado raspado, ambos con 2,53 puntos.

Como consecuencia, la AI señala que en 2009 se han incrementado el número de respuestas de usuarios que manifiestan deseos de cambio, incluidos los que quieren pero no pueden por tener penalizado el traslado, desde el 20% de Telefónica hasta el 53% de Orange. La calidad en la prestación del servicio persiste como primer factor de cambio con el 67,40% de las respuestas de los usuarios, mientras que el precio crece hasta el 66%.

Por otra parte,  según el estudio, sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la sociedad de la información avanza a buen ritmo, tan sólo un 2,8% frente al 4,33% de 2008, que a su vez ya había registrado un descenso de cinco puntos respecto a 2007. El 39% cree que no avanza, y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%. Entre los factores que se les proponen como causa del retraso destacan la alfabetización, la inversión en redes, el precio y la financiación de equipos.

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