Pico y maza

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoSoftware

Gabriel Muñoz, director del área de Business Intelligence de REALTECH, nos aporta su particular visión sobre el futuro a corto plazo en el análisis predictivo y la minería de datos.

05gabrielmunoz_peq.jpg

Los mineros del entorno SAP estamos de enhorabuena ya que para nosotros, ahora en 2008, comienza la revolución industrial.

Es por todos conocido, o al menos por los que nos hemos movido alrededor del mundo del Business Intelligence de SAP desde sus inicios, que las posibilidades de nuestro querido BI en términos de minería de datos han sido históricamente poco desarrolladas.

En resumen, se ciñen a un puñado de modelos muy básicos, de configuración extremadamente compleja y poco amigable, que hacen de esta herramienta la función del sistema menos utilizada por los clientes, con mucha diferencia. Ellos, junto con los APD (Análisis Process Designer), nos han permitido, con gran esfuerzo, hacer predicciones sobre comportamiento de clientes, ciertas asociaciones, clasificaciones ABC y poco más.

En Octubre de 2007, SAP anunció la compra amistosa de la compañía francesa de business intelligence Business Objects. En principio, los beneficios de esta compra para los clientes de la compañía alemana son claros e innumerables:

  • Herramientas de análisis mucho más potentes
  • Herramientas de extracción y transformación de datos más flexibles y compactas
  • Herramientas de calidad de datos, inexistentes en SAP BI
  • Cuadros de mando mucho más sencillos de conseguir, mucho más vistosos y con gran capacidad analítica
  • Herramientas de reporting líderes en el mercado históricamente
  • Nuevas soluciones de CFM
  • Etc.

Perfecto. Ahora tenemos la conjunción ideal de la capa de data warehouse de SAP unidas a todas las nuevas herramientas de Business Objects alrededor, pero ¿qué pasa con la parte de minería de datos, predicciones, etc.? ¿Qué aporta Business Objects en éste terreno?

Pues bien Business Objects, dos meses después de la compra por parte de SAP, anunció un acuerdo con la multinacional americana SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), líder mundial desde su creación hace ahora exactamente 40 años, en soluciones de análisis predictivo, minería de datos y software estadístico. En virtud de éste acuerdo, la multinacional francesa ofrecerá a todos sus clientes, y por añadidura a los clientes de SAP la posibilidad de utilizar el software de SPSS como parte de su plataforma XI.

Es el gran tapado, hasta ahora, de la adquisición de Business Objects por parte de SAP y creo sinceramente que será uno de los mayores descubrimientos para los clientes de SAP BI en los próximos 3-5 años.

Las herramientas de SPSS, más de 120 productos y soluciones, van desde gestión del valor de la vida del cliente, hasta la detección y gestión del fraude en tiempo real, pasando por la capacidad de conocer la percepción que tiene el mercado sobre su marca de compañía, aprovechar las opiniones de sus clientes y un largísimo etcétera.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor