Posible acción judicial contra una empresa de Zaragoza por reproducción ilegal de software

EmpresasLegalRegulación

BSA | The Software Alliance ha iniciado una investigación judicial al detectar que se puede estar usando programas de varias compañías sin permiso.

La organización BSA | The Software Alliance no para en su cruzada en defensa del software legal. La última de sus acciones en nuestro país es la investigación, que podría dar lugar a una acción judicial, contra una empresa de Pedrola, en Zaragoza.

Al parecer, esta compañía habría estado usando software no autorizado de Autodesk, Siemens y Presto. De confirmarse, se calcula que los perjuicios económicos para las afectadas estarían entre los 30.000 y los 60.000 euros, a falta de lo que digan los peritos.

La alianza contra la piratería de software alertó del uso indebido de programas informáticos tras recibir una información al respecto a través de su página web. A resultas de esto, el 7 de julio se registraron 21 equipos de las oficinas de la empresa de instalaciones industriales Enterríos Automatización, en los que se encontraron programas presumiblemente sin licencia.

Los perjuicios para las empresas son claros, como señala Carlos Pérez, socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España, en un comunicado. Además de los costes en daños y perjuicios, “las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados”. Y no sólo eso. “Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía.”

Según el último estudio de la consultora de mercado IDC para BSA, el 45% del software que se está utilizando en los ordenadores españoles es ilegal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor