Primer vídeo del BlackBerry que funciona con Android

Sistemas OperativosWorkspace

Llevamos algún tiempo haciéndonos eco del rumor relativo a que BlackBerry Passport podría ser el primer móvil de la marca canadiense que abandonase el sistema operativo propio para emplear en su lugar Android. Hoy podemos mostrar un vídeo de dicho SO en funcionamiento en un móvil BlackBerry, algo que quizá muchos pensaron que jamás llegarían a ver pero que podría ser la salvación para una empresa que atraviesa desde hace años una situación complicada.

En un mercado tan sumamente competitivo como el actual casi parece un milagro que BlackBerry siga existiendo e incluso teniendo una cuota de mercado, pero a pesar de que las ventas no les acompañen han sabido ganarse una pequeña legión de fieles seguidores.

La seguridad y la rapidez en las comunicaciones de mensajería, el peculiar factor forma o la persistencia del pequeño teclado qwerty físico siguen siendo factores que unos pocos pero irreductibles usuarios continúan valorando como determinantes a la hora de adquirir estos terminales.

Seguro que son muchos quienes se han visto obligados a dejar atrás esta marca por las evidentes limitaciones de su sistema operativo no tanto en cuanto a funcionamiento como en cuanto a la existencia de un número de aplicaciones mucho menor. Resulta innegable que hoy día el rey es Android, seguido bastante de lejos en cuanto a número de terminales por iOS y a más distancia por Windows por lo que programar para BlackBerry es casi una heroicidad.

A modo de tradicional pescadilla que se muerde la cola, ese factor podría haber propiciado la disminución de cuota de mercado de la marca canadiense, antaño indiscutible líder especialmente en el sector profesional, pero todo eso podría cambiar con algo tan sencillo como presentar un BlackBerry con sistema operativo Android. Se trataría del modelo Passport, en concreto en su modelo Silver Edition que en el siguiente vídeo se puede comprobar cómo ejecuta dicho SO.

[youtube]https://youtu.be/LK4qimLLBHg[/youtube]

Días atrás aparecieron algunas fotografías de dicho dispositivo ejecutando Android pero vale más un vídeo que mil fotografías para poder hacerse una idea de lo que supone que por primera vez esta marca instale el SO de Google en sus móviles.

El primer BlackBerry en venderse con Android instalado sería el modelo Venice, que incluye un pequeño teclado qwerty físico deslizable, y si las ventas son buenas aparecería el modelo Passport 2 a comienzos de 2016, con lo que si todo va bien podríamos estar ante el inicio de una nueva fase para la empresa canadiense en la que podría remontar el vuelo y probablemente más de un antiguo usuario volvería a confiar en ellos una vez que se integren en el cada vez más popular ecosistema Android.

De hecho en BlackBerry nunca se han mostrado contrarios a equipar a sus terminales con este SO pero siempre han puesto como condición el poder mantener los altos estándares de seguridad en las comunicaciones habituales en la marca y todo indica que por fin lo habrían logrado.

Recordemos que algunos de los mayores clientes corporativos de BlackBerry son el Gobierno y el Ejército estadounidenses, precisamente por la mencionada cuestión de la seguridad en las comunicaciones, especialmente lo que atañe a la mensajería. Tanto es así que ya hace años se desarrolló la app BlackBerry Messenger para otros sistemas operativos de manera que usuarios de iOS o Android puedan comunicarse en esa misma plataforma.

Este logro hace presumir que como sucede con otras marcas el Android que monte BlackBerry contará con una importante capa de personalización para conseguir posiblemente una experiencia más cercana a la que están acostumbrados los usuarios de la marca, sin por ello renunciar al vasto universo de aplicaciones existentes para Android.

vINQulo

Übergizmo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor