Reino Unido financia la investigación en grafeno

El objetivo que persiguen las autoridades y empresas privadas es trasladar los logros “del laboratorio al tejido industrial”.

Movimiento estratégico en el seno del gobierno de Reino Unido. George Osborne, responsable de asuntos económicos y financieros del equipo del primer ministro David Cameron, ha decidido destinar 22 millones de libras esterlinas (más de 26 millones de euros) para invertir en grafeno.

Ya en 2011 destinó 38 millones de libras para la construcción de un centro de investigación sobre el material en la Universidad de Manchester. La financiación pública se completará gracias a las aportaciones del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, además de gigantes como Airbus, Rolls-Royce, o el brazo de investigación de Philips.

Los expertos coinciden en que éste será el material del futuro. Con un perfecto entramado atómico en forma de panal de abeja y con un aspecto de microscópica tela fina semitransparente (tiene un átomo de grosor), el grafeno es flexible como la goma, duro como el acero y muy denso. Es capaz de conducir electricidad un millón de veces mejor que el cobre. Sus posibilidades en la industria TIC son infinitas.

Los descubrimientos en torno a estas propiedades le valieron el Nobel de Física a Konstantin Novoselov y Andre Geim en 2010.

La inversión total se destinará al ámbito académico y tiene el objetivo de trasladar los logros “del laboratorio al tejido industrial”.

El anuncio, explica el diario británico The Guardian, es parte de las ocho áreas tecnológicas en las que el gobierno británico quiere invertir con la ambición de convertirse en líder mundial.