Sanción a Telefónica y PT por “acuerdo ilegal” en la UE

Empresas

La Comisión Europea ha impuesto a ambas operadoras una multa de 79 millones de euros en global por ponerse de acuerdo para no competir entre sí en los mercados ibéricos de telecomunicaciones.

La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de una multa de 67 millones de euros a Telefónica y de 12,2 millones a Portugal Telecom por haber suscrito un “acuerdo ilegal” para no competir en el mercado ibérico de telecomunicaciones, que se tradujo en precios más altos y menos opciones para los consumidores.

Este pacto habría infringido el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe los acuerdos contrarios a la competencia, según informa Europa Press.

La operadora española ha manifestado que va a recurrir la resolución ante el Tribunal de Luxemburgo y señala que la claúsula de no competencia no llegó aplicarse al ser eliminida del contrato en cuanto se verificó que no era procedente.

Telefónica ha defendido que los acuerdos entre ella y Portugal Telecom fueron hechos públicos y notificados a las autoridades en su día y que no ha habido ningún “pacto secreto o intento de ocultación”. “Esto ratifica que no existió en ningún momento intención alguna de incumplir la normativa aplicable, como reconoce la propia resolución de la Comisión Europea”, se declara desde la compañía.

Así, ambas operadoras pusieron término al acuerdo de no competencia a principios de febrero de 2011, después de que la Comisión hubiera incoado un procedimiento de defensa de la competencia.

Ésta es la segunda sanción más alta en la historia de Telefónica. En marzo de 2012, la operadora perdió un recurso contra una multa de 152 millones de euros impuesta por Bruselas por abuso de su posición dominante en el mercado español de ADSL .

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor