Sanidad apuesta por la historia clínica digital para el 2010

Empresas

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que en un principio dos comunidades autónomas adoptarán este sistema a modo de prueba.

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo apuestan por la eSalud. El ministro, Bernat Soria, acaba de anunciar un nuevo paso para instaurar la utilización de las plataformas electrónicas en la administración sanitaria a nivel nacional.

Durante una comparecencia en la comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Soria ha afirmado que dos comunidades autónomas adoptarán un sistema de intercambio de información clínica en una primera instancia para comprobar la eficacia de la adopción esta plataforma.

Gracias a esta nueva aplicación online, se podrá acceder a los datos de los pacientes desde cualquier centro sanitario, extender recetas electrónicas y la tarjeta sanitaria individual y fortalecer el nodo central para coordinar los sistemas de las comunidades autónomas.

Después de esta prueba piloto el sistema será adoptado por las autonomías restantes.

“La experiencia extraída de este proyecto permitirá mejorar el sistema de historia clínica digital para su implantación nacional a partir de 2010”, declara Soria.

Aunque según el ministro, la historia clínica digital esté presente en un 96% de los centros de atención primaria, la utilización de este sistema todavía es muy irregular y varía según las áreas de especialización.

El principal reto que ha señalado Soria son las barreras geográficas. Así, el encargado de Sanidad apostará por una normalización semántica que facilite la comprensión de los contenidos de la historias clínicas de las diferentes lenguas ofiiciales.
“Si resolvemos estas dificultades, resolveremos también un problema europeo pues hay 27 países con distintas lenguas y niveles de desarrollo”, apostilla Soria, tal y como recoge Efe.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor