Smishing: Ahora el spam circula a través de SMS

La firma de seguridad Cloudmark cifra en 30 millones los mensajes SMS cargados de spam que se envían a diario en Europa y América del Norte.

Los ataques de phishing, esos molestos correos electrónicos que actúan como spam y solicitan a sus víctimas que divulguen información personal, se están conviertiendo en una de las principales amenazas de seguridad de los últimos tiempos.

Y además ahora han evolucionado, pasando de la bandeja de correo electrónico a los mensajes de texto SMS. O, dicho de otro modo, el riesgo se ha convertido en “smishing”.

Así lo advierte la firma de seguridad Cloudmark, que ya ha contabilizado más de 30 millones de mensajes smishing causando estragos en toda América del Norte y Europa… ¡al día! Esta empresa advierte de que el phishing vía SMS es una parte cada vez más importante del problema general del spam y que sólamente en los Estados Unidos ha habido un incremento del 400% en campañas de spam a través del móvil durante los seis primeros meses del año, tal y como recoge CNET.

Como siempre en estos casos, se recomienda a los usuarios no hacer clic en los enlaces de mensajes no solicitados ni dar datos confidenciales que puedan comprometer su seguridad a la primera de cambio. Por ejemplo, el número de su cuenta bancaria, el de su carné de identidad o el de la afiliación a la Seguridad Social.

Asimismo, las tiendas de aplicaciones de las distintas plataformas ofrecen soluciones que permiten bloquear SMS procedentes de un número determinado, lo que puede resultar tremendamente útil si se recibe spam de forma habitual.