Telefónica gana un 23,2% menos en el primer trimestre del año

Empresas

El beneficio neto de la compañía se ha situado en 692 millones de euros frente a los 902 millones del mismo período de 2013.

En el primer trimestre del año, los ingresos de Telefónica han alcanzado 12.232 millones de euros, lo que ha supuesto un 13,5% menos que hace un año, según ha dado a conocer hoy la compañía.

Han destacado los ingresos de datos móviles, que han crecido un 8,8% –representando el 40% del total de los ingresos móviles-, así como el ascenso de los clientes del contrato móvil (un 9% más).

En el período de enero a marzo el beneficio bruto antes de amortizaciones (OIBDA) de la opeadora ha bajado un 14%, hasta 3.929 millones de euros, y el beneficio operativo (OI) ha caído un 11%, hasta 1.838 millones de euros.

Asimismo, el beneficio neto de Telefónica ha descendido un 23,2%, lo que se ha traducido en un total de 692 millones de euros respecto a los 902 millones que ganó en el mismo período de 2013.

En este trimestre los resultados se han visto impactados por la variación de los tipos de cambio, que han restado 11,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 puntos porcentuales al del OIBDA.

También han afectado los cambios en el perímetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, que han frenado los ingresos en 3,1 puntos porcentuales y el OIBDA en 3,7 puntos porcentuales, tal y como ha dado a conocer la compañía.

No obstante, Telefónica ha reducido su deuda neta en 2.657 millones de euros en el primer trimestre, situándola en 42.724millones de euros.

En cuanto a los clientes, la compañía ha cerrado el período de enero a marzo con 313,1 millones de accesos, un 1% menos que hace un año. Telefónica ha señalado que sin el efecto de la desconsolidación del negocio de República Checa, los clientes habrían crecido un 2% interanual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor