Telefónica se asegura aumentar su control sobre Telecom Italia

EmpresasOperadoresRedes

La operadora española alcanza el 66% de participación en un acuerdo inicial, sujeto a la aprobación regulatoria para llegar hasta el 70% con la compra de acciones preferenciales adicionales.

Telefónica ha llegado a un acuerdo para garantizar gradualmente el control de Telecom Italia y de su negocio en América del Sur sin tener que lanzar una oferta pública de adquisición completa.

La oferta de 860 millones de euros (1,2 millones de dólares) entre efectivo y acciones le ha asegurado a la compañía aumentar su participación en el grupo italiano, con la aprobación finalmente de los otros inversores, Intesa Sanpaolo, Generali y Mediobanca.

Telefónica, que tiene una deuda de casi 50.000 millones de euros (67.500 millones de dólares), está muy interesada en tener influencia sobre lo que ocurre con Telecom Italia y su apreciada unidad móvil brasileña TIM ParticipaÇoes.

El acuerdo aún debe recibir la aprobación de los reguladores brasileños, que podrían obligar a Telecom Italia a vender TIM ParticipaÇoes si Telefónica adquiere la propiedad total de la teleco, tal y como ha reveleado a Reuters una fuente del regulador brasileño de telecomunicaciones, Anatel.

Con este acuerdo inicial, Telefónica aumentará su participación en la operadora italiana a un 66%, sujeto a la aprobación regulatoria para llegar hasta el 70% con la compra de acciones preferenciales adicionales y manteniendo su porcentaje de votantes sin cambios en un 46,18%.

La multinacional española utilizará parte de sus acciones para pagar la deuda de Telecom Italia.

El acuerdo pone fin a meses de especulaciones sobre el futuro de la compañía italiana que está buscando capital para reducir su deuda. Con esta operación, es probable que el mayor grupo de telecomunicaciones de Italia se enfrente a despidos y a su ruptura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor