Telefónica insiste: La fibra óptica es “nueva para todos”

OperadoresRedes

“Es difícil de comprender que el incumbente tenga que abrir” su red, se queja el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

A pesar de las idas y venidas en la guerra de la fibra óptica, Telefónica no cambia su postura y sigue manteniéndose firme en la defensa de sus propios intereses.
Por medio de su consejero delegado, Julio Linares, que esta mañana participaba en el Foro Sociedad en Red, la compañía dejó claro que la situación es “nueva para todos”, ya que salvando a las operadoras de cable ninguna compañía había ofrecido estos servicios hasta el momento.
En este punto, Linares manifestó su perplejidad. “Las compañías de cable venían diciendo que ya habían desarrollado fibra óptica”, explicó, por lo que no comprende la causa que lleva a que sea Telefónica quien se vea obligada a ofrecer su red.
Es difícil de comprender que el incumbente tenga que abrir” su red frente a las ya existentes.
Además, Linares se mostró disconforme con una situación que a su juicio beneficia a los operadores que no realizan inversión, frente a quienes sí lo hacen. “En cualquier medida de éstas hay que mirar quién sonríe y quién se pone triste”, recordó.
El responsable de Telefónica dejó claro que la postura de la compañía no lleva implícita una negación a la comercialización de la oferta mayorista. “Nosotros no estamos diciendo que no vaya a haber oferta mayorista de Telefónica, lo que estamos pidiendo es que esa oferta no se nos regule siempre y en lo nuevo”.
Proteccionismo sector
Linares denuncia, además, las dificultades que introduce en este mercado el hecho de que muchas compañías de telecomunicaciones continúen participadas por las Administraciones de los diferentes países. “Es muy difícil que un mercado libre y abierto tenga una competencia justa estando la mitad de los operadores participados por los estados”, explica.
“No debe existir proteccionismo donde no es necesario”, apuntó, al tiempo que subrayó como la economía de libre mercado es la mejor solución.
Inversión condicionada
El CEO de Telefónica también ha dejado claro que la inversión en innovación de su compañía no será a cualquier precio. “Hay una creencia que es que los dominantes vamos a invertir sí o sí”, aunque el gigante español no va a hacerlo a cualquier precio. La demanda y el marco regulatorio serán claves para determinar cualquier gasto en infraestructura.
Así, si el contexto legislativo no ayuda a garantizar una recuperación de la inversión, la compañía se podría plantear realizarla o no. “Lo peor que nos puede pasar ahora a todos”, afirmó, en relación al contexto actual y a la necesidad de invertir en tecnología para frenar el impacto de la crisis.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor