Telegram podría haber sido hackeada

La oposición rusa acusa al operador MTS de permitir el ataque. Desde Telegram apuntan al servicio secreto ruso.

Dos activistas rusos han denunciado que la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha sido hackeada por un operador de telecomunicaciones ruso.

El asunto ha tomado una dimensión política. Los activistas Oleg Kozlovsky y Georgy Aburov recibieron alertas de que terceros habían accedido a sus cuentas de Telegram. El líder de la oposición Alexei Navalny planea una demanda al operador ruso, tal y como informa The Financial Times.

Según el relato de los dos afectados, el operador MTS suspendió el servicio de las aplicaciones de mensajería. Poco después alguien anónimo pidió acceso a sus cuentas de Telegram a través del navegador anónimo Tor.

Un código de confirmación fue requerido y redirigido a otro número de teléfono y fue usado para descargar el historial de mensajes.

Además del carácter político del asunto, el acceso de terceros a Telegram pone en entredicho la seguridad y privacidad de la aplicación, considerada el principal signo de distinción de la aplicación.

Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, ha acusado a los servicios secretos rusos de estar tras los ataques. Ha explicado que el acceso a mensajes es algo posible por parte de los gobiernos, aunque en los casos de “países democráticos se evita interceptar mensajes sin una orden judicial”. Un paso que las autoridades rusas se habrían saltado.