Wikileaks suspende la publicación de documentos por falta de dinero

Empresas

WikiLeaks, la plataforma que logró poner contra las cuerdas a numerosos políticos y destapó importantes escándalos con la publicación de documentos secretos, ha anunciado el cese de su actividad por problemas de financiación.

El encargado de dar la noticia ha sido el propio Julian Assange, fundador de Wikileaks, que habla de “una suspensión temporal” de la publicación de documentos con el objetivo de centrarse en la recaudación de fondos para poder seguir con su actividad.

Assange asegura que el bloqueo de los principales bancos a las donaciones para Wikileaks ha terminado por ahogar a la plataforma, que necesita encontrar nuevas vías de financiación para la difusión de nuevos documentos secretos.

El fundador de Wikileaks denuncia “un bloqueo financiero arbitrario e ilegal” por parte de entidades como Visa, Mastercard, PayPal, Bank of América y Western Union, que ha destruido el 95% de los ingresos de esta plataforma

“El gobierno de EE.UU se encontró con que no había motivos legales para añadir WikiLeaks a un bloqueo financiero”, explican desde esta plataforma, “sin embargo, el bloqueo por parte de compañías financieras politizadas de Estados Unidos continúa”.

Según Assange, la causa de WikiLeaks estaba recibiendo hasta 100.000 euros en donaciones cada mes durante el año pasado, una cantidad que tras el bloqueo de las entidades financieras se ha reducido a 6.000 o 7.000 euros.

El momento álgido de las revelaciones de WikiLeaks se produjo el año pasado cuando publicaron a través de varios periódicos, entre ellos El País, miles de cables secretos que pusieron en jaque a muchos gobiernos. Desde entonces las publicaciones han continuado a menor escala, sin embargo Assange ha prometido que cuando obtengan fondos suficientes “contraatacarán”.

vINQulos

The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor