Y la distribución Linux más popular es…

Sistemas OperativosWorkspace

Según el ranking de junio elaborado por DistroWatch, Linux Mint mantiene la primera posición seguido de Mageia, que también ha conseguido desplazar a Ubuntu.

Linux Mint, esa reinvención del sistema operativo GNU/Linux que está basada en Ubuntu, daba la campanada el año pasado al desbancar a Ubuntu como distribución favorita entre los usuarios.

¿El motivo principal? El cambio de entorno de escritorio en la versión 11.04 de Ubuntu. “Natty Narwhal” fue liberada en abril de 2011, imponiendo el criticado salto desde la interfaz GNOME a Unity, una decisión que todavía ahora la plataforma sigue pagando.

Y es que según los últimos datos de DistroWatch, Mint ha conseguido mantener las distancias con sus inmediatos competidores durante los primeros compases del verano: Mageia, Ubuntu, Fedora, openSUSE y Debian. En concreto está presente en 3.066 de los ordenadores que han visitado la página web de la consultora durante el último mes.

Esta clasificación se traza en base a las visitas que recibe el sitio a diraio, midiendo el total de usuarios con equipos gobernados por distros Linux. Y, por supuesto, el sistema está configurado para que el contador no contabilice más de una vez la visita de un mismo internauta.

Partiendo de esta técnica, Mageia se ha hecho con el segundo puesto al gobernar 2.241 de los PCs que se pasaron por DistroWatch en junio y los primeros días de julio. Y Ubuntu se tiene que conformar con la tercera plaza y 1.840 direcciones IP diarias.

Los interesados en consultar el resto del ranking, que se extiende hasta 322 distros, pueden hacerlo en la propia web de la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor