1 de cada 2 desarrolladores confía en que la inteligencia artificial no le dejará sin trabajo

En Codemotion creen que “siempre necesitaremos la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de verdad”.

La inteligencia artificial (IA) está extendiendo sus tentáculos por todo el mundo. Sus efectos se dejan notar en diferentes sectores, incluyendo el de los desarrolladores de software.

La mayoría (60 %) de los desarrolladores ya utiliza para sus tareas alguna herramienta de IA. Las favoritas son ChatGPT (52,1 %) y GitHub Copilot (37 %).

Así lo determina un estudio realizado por Codemotion entre su comunidad. Esta investigación resuelve que los desarrolladores no están muy preocupados por un posible impacto de la IA en sus funciones actuales. Esto es, no ven este avance de la tecnología como una amenaza.

Un 46 % de los desarrolladores considera que las nuevas herramientas de IA no podrán reemplazar su papel. De entre aquellos que piensan que sí les afectará, solamente el 12,2 % dice que sucederá pronto. Un 22,2 % estima que deberá pasar un periodo de cinco a diez años y el 19,6 % restante lo valora como realidad para dentro de más de una década.

Las ventajas asociadas a la IA son el ahorro de tiempo (42,4 %), el adiós a las tareas repetitivas (23,8 %) y el incremento de la productividad (20 %). Aunque también se barajan aspectos negativos como un bajo nivel de calidad o exactitud y la falta de creatividad.

En este sentido, Codemotion dice que “la inteligencia artificial es tan inteligente como la persona que la utiliza y funciona como una extensión de los programadores que puede ayudarles a aumentar su productividad”.

“La IA va a hacer parte del trabajo de codificación”, afirma Chiara Russo, CEO de Codemotion, “pero nunca lo va a sustituir, siempre necesitaremos la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de verdad“.