20 años conectados vía WiFi

De compras, en el aeropuerto, en los hoteles… o en la calle, sentados en una terraza, tomando un café. Conectarnos a Internet vía redes WiFi se ha convertido en algo más que habitual e imprescindible para muchos.

Una conectividad con libertad, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresa que hoy cumple 20 años.

Desde que se lanzara el estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado “WiFi”, presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware, esta tecnología no ha dejado de crecer.

Así, hoy, según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imaginan seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%).

En cuanto a para qué utilizamos esta conexión, los españoles utilizan WiFi principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

Y, además, según Cisco, WiFi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56% de todo el tráfico IP (frente al 38% celular y 6% cableado), y en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y celular (12%)i.

Por lo que respecta al ámbito empresarial, de acuerdo con dicho estudio, las redes WiFi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital ya que facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación,  ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios, y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa.

La llegada de WiFi 5 en 2013 supuso un hito en la evolución de esta tecnología al alcanzar una velocidad máxima superior a 1 Gbps. Una mejora que la recién llegada WiFi 6 ha ampliado notablemente con más velocidad que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, y un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

7 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

22 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

24 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

1 día ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

1 día ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

1 día ago