Durante los últimos tiempos se está hablando largo y tendido de la transformación digital, de la necesidad de que las empresas se digitalicen y se preparen para desplegar sus negocios en un mundo cada vez más tecnologizado, y más competitivo. Pero esta necesidad apremia. La transformación digital es el presente, como advierten desde BMC.
“Muchas empresas tienen la impresión de que la transformación digital es algo que vendrá en el futuro, pero en realidad ya está sucediendo actualmente”, explica Francisco Trillo, director comercial para España y Portugal de BMC. Y esto implica que “los trabajadores tienen que estar equipados con las herramientas y los recursos de trabajo necesarios para esta nueva era de negocios digitales”. Por desgracia, las estadísticas no son buenas. La Asociación Española de Economía Digital advierte de que sólo 3 de cada 100 trabajadores de nuestro país están formándose en cuestiones de digitalización.
“Los empleados que se retrasen en el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades digitales experimentarán un impacto directo en la eficiencia y productividad”, alerta Trillo. “Gracias a los ‘millennials’, que cada vez más se convierten en nuestra mayor fuerza de trabajo, se ha fomentado el aprendizaje de habilidades digitales. De hecho, la mayoría de ellos volverán a las instituciones educativas y al aprendizaje práctico para elevar sus perfiles como candidatos atractivos de la economía digital”.
Para este representante de BMC, “esas oportunidades son vitales para garantizar nuevas generaciones de trabajadores que estén equipados para manejar los cambios que afectarán al mercado laboral con una mayor automatización y cantidades masivas de datos”. Y es que la automatización, en su opinión, es “el nuevo combustible para el negocio digital”.
Las empresas van a demandar especialistas en Big Data y lo digital. Ya lo están haciendo. En el último año se habría fichado a 255.000 personas con competencias en el ámbito digital. “Mediante la reconsideración de las capacidades digitales, las empresas serán capaces de subir el listón de cómo los empleados pueden interactuar con los clientes, la eficacia operativa y aumentar la productividad global”, señala Francisco Trillo, que aconseja a las organizaciones a “pensar de manera diferente acerca de sus empleados” y “permitir trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar”.
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