3 de cada 4 españoles no disfrutan de la desconexión digital

La exigencia de su cargo y los asuntos por resolver llevan a muchos trabajadores a responder llamadas y mensajes fuera del horario laboral.

La pandemia ha dificultado la desconexión digital. El alto nivel de contagios, las restricciones de movimiento y el incremento del teletrabajo han terminado por generar un ambiente poco propicio para el descanso frente a los dispositivos informáticos.

En España, un 75 % de los trabajadores responde llamadas telefónicas o contesta correos electrónicos más allá del horario laboral.

Aunque esto mejora la situación del año pasado, cuando un 82 % no desconectaba, se aleja de la época prepandémica, cuando el porcentaje estaba en un 63 %. Así lo refleja el Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs.

Este estudio desvela que 1 de cada 3 personas permanece conectada fuera del horario laboral siempre que sea necesario y un 42 % lo hace de forma esporádica.

Estos trabajadores se ven impulsados por una obligación de responder. A veces tiene que ver la exigencia del puesto de trabajo y otras, el hecho de que han quedado asuntos por resolver.

¿Y qué ocurre durante las vacaciones de verano? En este caso, un 64 % de las personas no es capaz de desconectar digitalmente.

El perfil de trabajador que no deja a un lado su móvil u ordenador es el de un hombre de entre 45 y 65 años, trabajador por cuenta propia y con un cargo de responsabilidad. Por el contrario, quienes más consiguen desconectar son las mujeres jóvenes, de hasta 34 años, que trabajan por cuenta ajena.

Para incrementar la desconexión digital, que ya está regulada por ley, los españoles creen que lo mejor es regular por convenio el derecho a no atender el móvil ni el correo.

Otras medidas serían crear un sistema de guardias remuneradas y fijar controles de horarios más estrictos, incluyendo horas extra.