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30 cosas que no sabías sobre el Mac

La keynote histórica y marketing

12. La presentación oficial del Macintosh el 24 de enero de 1984 fue un éxito, aunque muchos, Steve Jobs, incluido, estaban convencidos de que el software iba a fallar en mitad de la demo. El día anterior, durante los ensayos y pruebas previas, todo había salido mal.

13. Justo antes de salir al escenario, Jobs le dijo al entonces CEO de Apple, John Sculley, que estaba asustadísimo. “Es el momento más importante de mi vida. Todo lo que he soñado y por lo que he trabajado durante años va a suceder en unos momentos”. Empezó a temblar y dijo no estar seguro de si podría hablar. Según Sculley, le dio un abrazo y le dijo. “Eres Steve Jobs. Nos has dicho que vas a cambiar el mundo. Sal ahí y hazlo”.

14. La keynote forma ya parte de la historia: Steve Jobs sacó el Macintosh de su bolsa, insertó un disco y el ordenador habló. “Hola, soy Macintosh. Es de verdad genial salir de esa bolsa. Aunque estoy poco acostumbrado a hablar en pública, me gustaría compartir con vosotros una máxima que se me ocurrió la primera vez que conocí a un IBM: nunca confíes en un ordenador que no puedas levantar. Obviamente, puedo hablar, pero de momento me gustaría sentarme y escuchar. Con mucho orgullo os presento a un hombre que ha sido como un padre para mí… Steve Jobs”.

15. Para toda la campaña de marketing inicial, keynote incluida, Steve Jobs y Mike Murray, responsable de publicidad, contactaron con consultores que venían del mundo de la política.

16. La revista Macworld nació como parte de esa idea de Apple de acabar con IBM. En el manual de los primeros Macintosh se incluía una tarjeta para una suscripción gratuita de prueba a la revista durante tres meses.

17. Apple creía que el Macintosh sería atractivo sobre todo para el mundo empresarial y que un 65% de sus ventas vendrían de ahí. No obstante, tras una prueba con usuarios poco después del lanzamiento se dieron cuenta de que todo iba a ser más complicado: todos estaban entusiasmados, aseguraban que preferían Mac, que recomendarían Mac a sus amigos y colegas y que creían que Mac era más fácil de usar en un contexto profesional. Pero cuando se les preguntó qué comprarían si fuesen los encargados de hacerse con ordenadores para sus empresas, contestaron que un PC.

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Ana Bulnes

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