Amazon acapara el 45 % de los ingresos por IaaS en la nube pública

CloudIaaS

Sin embargo, Microsoft, Alibaba, Google y Tencent están creciendo a mayor ritmo.

El mercado de infraestructura como servicio, lo que se conoce como IaaS, se está fortaleciendo.

Durante 2019, sus ingresos mejoraron un 37,3 % hasta los 44 500 millones de dólares, según desvela ahora la consultora Gartner. Y parece que la bonanza será su compañera de futuro.

“Habrá un impulso continuo del gasto en la nube como resultado de la pandemia de coronavirus”, explica Sid Nag, vicepresidente de investigación en Gartner. “Cuando las empresas se vieron obligadas a trasladar sus aplicaciones a la nube pública como resultado de la pandemia”, dice, “se dieron cuenta de los verdaderos beneficios de la nube pública y es poco probable que vayan a cambiar de rumbo”.

Nag destaca que “la nube apuntala el impulso hacia los negocios digitales”, algo “que permanece en la parte alta de las agendas de los CIO” porque “habilita tecnologías como el edge, la IA” o inteligencia artificial, “el aprendizaje automático y 5G”.

“Cada una de estas tecnologías requiere una plataforma de infraestructura escalable, elástica y de alta capacidad como IaaS en la nube pública, razón por la cual el mercado experimentó un fuerte crecimiento” el año pasado, razona este experto.

Un 80 % de los ingresos se los reparten Amazon, Microsoft, Alibaba, Google y Tencent. Amazon, por sí sola, acapara el 45 % del mercado IaaS. En 2019, el gigante americano obtuvo ingresos por un valor cercano a los 20 000 millones de dólares.

Eso sí, sus competidores están creciendo a mayor ritmo: Microsoft mejoró sus ingresos un 57,8 %, Alibaba lo hizo un 62,4 %, Google consiguió crecer un 80,1 % y Tencent fue la que mejor resultado presentó respecto a 2018, con un incremento del 101,5 %.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor