Análisis: Sun escala posiciones con MySQL

Aunque hace un tiempo se rumoreaba ya el nombre de Sun Microsystems como uno de los posibles compradores de MySQL, la noticia que salía a la luz la pasada semana ha cogido a todos por sorpresa.
El acuerdo de compra de la mayor compañía de bases de datos open source’ del mercado -por un montante de 1.000 millones de dólares-, tiene diversas lecturas para Sun, e importantes implicaciones para la industria TI.
El primer análisis consiste en que Sun completa su oferta de software, en concreto su familia de soluciones de código fuente abierto. Y es que la firma de Jonathan Schwartz está tratando de convertirse en un proveedor tecnológico de carácter global, ampliando ahora su aproximación de software, hardware, ‘middleware’ Java y almacenamiento con soluciones de bases de datos.

Hasta la fecha, su estrategia ‘data warehouse’ se reducía a acuerdos con otras compañías, especialmente dos: Oracle como ‘partner’ y PostgreSQL, solución ‘open source’ en de la que ofrece servicios de soporte.
Con la noticia, más que de compra podemos hablar de ‘toma de control’. Aunque la operación no se completará hasta el mes de marzo como pronto, Sun ha alcanzado un acuerdo con MySQL para comenzar a dar soporte a los actuales clientes de la solución de forma casi inmediata.

 
Cuota de mercado

MySQL se beneficiará así del alcance global de Sun en cuanto a equipos de ventas; y Sun puede aportar el tipo de servicios que demandan las grandes corporaciones, además de crear nuevas oportunidades con las organizaciones que apuestan por sistemas de uso sencillo y basados en código abierto.
Como segundo análisis, Sun gana una importante cuota de mercado; en sus diez años de historia, MySQL ha sabido concentrar 100 millones de distribuciones, y crece a razón de 50.000 descargas mensuales, siendo compatible con cualquier sistema operativo y plataforma.

El mismo Schwartz destacó este hecho a través de su blog, en el que definió a MySQL como “la M en la suite de software conocida como LAMP”: un conjunto de soluciones formadas por Linux, Apache, MySQL y el entorno de programación PHP.
 
Por su parte, la facturación de MySQL es pequeña (unos 200 millones de dólares) comparada con el volumen del mercado, pero por el contrario es la que más rápido crece en el marco de nuevas aplicaciones web y en las aproximaciones hacia la Empresa 2.0. Así, y como tercera lectura, Sun se posiciona como proveedor de plataformas de alto rendimiento para el entorno web.

 
Consolidación

Este anuncio no hace sino confirmar los procesos de consolidación que vive la industria del software, sin dejar de lado al ‘open source’. En el último año Red Hat ha comprado JBoss (326 millones de dólares), Citrix se ha hecho con XenSource (500 millones de dólares), Yahoo con Zimbra (350 millones de dólares) y Sleepycat ha sido adquirido por Oracle por una suma indeterminada.
Tampoco hay que olvidar que, aunque Sun pasa a competir directamente en un mercado valorado en 15.000 millones de dólares anuales, su nueva posición no afecta por igual a todos sus contrincantes directos: IBM, Oracle y Microsoft.
MySQL se orienta a un segmento de mercado de mediana y pequeña empresa, pero sin duda hay multitud de multinacionales como Yahoo, Google o Nokia que utilizan su software, aunque sea de forma complementaria. Por tanto, la competencia de MySQL es quizá más feroz frente a Microsoft que frente a Oracle 11g o IBM DB2.
Aunque resulte paradójico, la compra de MySQL por parte de Sun refuerza a Oracle en su particular pugna con Red Hat. Oracle comercializa y da soporte a su propio Linux, desarrollado a partir del de Red Hat. Si la firma del sombrero rojo llega a hacerse con MySQL (se rumoreaba esa intención), se habría reforzado frente a Oracle y no al revés.

Con respecto a Microsoft, la noticia aparece en un momento en que el gigante de Redmond va a lanzar próximamente tres de sus soluciones más esperadas: SQL Server 2008, Visual Studio 2008 y Windows Server 2008 (en el que se incluye Internet Information Server 7).

Se trata de soluciones esenciales en el segmento servidor web, donde Sun y Microsoft están reviviendo un antiguo combate; con la inclusión de software de bases de datos, Sun completa su oferta servidor web al contar con Solaris y MySQL, junto a Apache y PHP como bazas de código fuente abierto.

 
Acercamiento al ‘open source’

Junto a esta fuerte competencia, es importante señalar también el paulatino acercamiento a las soluciones ‘open source’ protagonizado por todos los actores del mercado de bases de datos.
En este sentido, la misma Oracle daba a conocer a principios de 2006 la compra de una pequeña compañía con tecnología de código fuente abierto muy ligada a MySQL. Se trata de la finlandesa Innobase, creadora de un motor de bases de datos -InnoDB-, que permite almacenar información en la solución de MySQL disponible bajo licencia GPL.
Tampoco hay que olvidar las versiones de código fuente abierto de Sybase o de Ingress Corporation (‘spin-off’ de CA), teniendo en cuenta además que otros grandes provedores como IBM o Microsoft han lanzado versiones gratuitas de sus bases de datos para competir con el ‘open source’.
En todo este entramado, Sun ha sabido reinventarse a sí misma en los dos últimos años: volviendo a la rentabilidad, recuperando cuota perdida en el segmento servidor y ganando posiciones con OpenSolaris.
Ahora extiende su presencia en el segmento de bases de datos, algo esencial para poder ser considerado como proveedor global de las grandes empresas. Y no hay duda de que en un futuro cercano veremos a Sun llevar su estrategia ‘open source’ hasta un nuevo nivel.