Android arrebata la pole position a Symbian en aplicaciones móviles

Android ha quitado protagonismo, al igual que IOS (iPhone) a Symbian y Jave ME en términos de desarrollo. Así lo demuestra el estudio ‘Developer Economics 2010’, realizado por las Comunidades de Desarrolladores de Telefónica, en colaboración con VisionMobile.

El informe muestra que cerca del 60% de todos los desarrolladores móviles han programado recientemente para Android. El IOS (iPhone) le sigue de cerca como la plataforma más votada, superando tanto a Symbian y Java ME, que hasta 2008 ocupaban los dos primeros puestos del posium.

Todo señala que la rápida adopción de Android e iOS se debe a su falta de fricción con el ecosistema de desarrolladores, así como a sus pocas barreras de entrada. Según el estudio, el sistema operativo Android tiene un promedio tan sólo de 4,8 meses de aprendizaje y los desarrolladores requieren escribir 3 veces menos código comparado con Symbian.

Y… ¿qué mueve a los desarrolladores a elegir entre IOS, Android, Symbian, Java YO, BlackBerry, Flash, teléfono de Windows, web móvil, o WebOS Bada Samsung? Según el estudio de la operadora española, la penetración de mercado y potencial de ingresos son los factores clave para la selección de una plataforma.