Apple adelanta a Samsung en ventas de smartphones

En el cuarto trimestre de 2014, Apple vendió 74,8 millones de teléfonos inteligentes (un 20,4% del mercado), por los 73,1 millones de Samsung.

Los asistentes al Mobile World Congress han recibido esta mañana una información no por esperada menos impactante. Samsung ya no es el mayor vendedor mundial de teléfonos inteligentes. Su archirrival Apple le ha desbancado del primer puesto, gracias a las excelentes cifras del iPhone 6.

Según el último informe de la firma de investigación de mercados Gartner, reflejado por TechCrunch y correspondiente al cuarto trimestre de 2014, Apple vendió 74,8 millones de teléfonos inteligentes (un 20,4% del mercado), por los 73,1 millones de Samsung (el 19,9%)..

Lenovo -sumando los smartphones de sus marcas Lenovo y Motorola- queda en tercer lugar, con 24,3 millones. El top 5 lo completan Huawei -que vendió 21 millones- y el imparable Xiaomi, con 18,3 millones de smartphones vendidos.

Si nos fijamos en las cifras de un año antes, entonces Samsung lideraba el mercado con 83,3 millones y un 29,5% de cuota de mercado. Apple vendía a finales de 2013 50,2 millones, por lo que queda en evidencia que el auge de los iPhone ha ido paralelo al desplome de Samsung.

Sin embargo, los surcoreanos todavía mantuvieron el liderazgo en términos anuales. Los usuarios compraron 307,6 millones de teléfonos Samsung en 2014, más de un 50% más que los 191,4 millones que vendió Apple. En el conjunto del pasado año, LG ocupa el quinto lugar del mercado, lo que muestra una tendencia a la baja de LG y al alza de Xiaomi.

La mejora en el rendimiento de Apple se centra en dos áreas. Gartner señala que las ventas en China aumentaron un 56%, mientras que las del mercado estadounidense subieron un 88%, gracias a que la empresa de Cupertino ha acertado con el lanzamiento de su primer móvil de gran pantalla.

“El sólido ecosistema de Apple y sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus condujeron a fuertes reemplazos dentro de la base de iOS. Además, estos nuevos teléfonos inteligentes también atraen a nuevos usuarios, que están buscando teléfonos de pantalla más grande, colocándose como una fuerte alternativa a Android”, explican desde Gartner.

Por sistemas operativos, Android sigue al frente y gana incluso cuota de mercado, pasando del 78,5% de 2013 al 80,7% de 2014. Hasta 1.004 millones de los 1.245 millones de smartphones vendidos en 2014 funcionaban con Android. iOS se mantiene estable, con los 191 millones citados y una cuota del 15,4%, y Windows Phone retrocede por primera vez y cae del 3,2% al 2,8%. BlackBerry OS queda en un testimonial 0,6% del mercado.