Apple saca nueva artillería: iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8 y macOS ‘Monterey’

Apple actualiza todos sus sistemas operativos, que muestran un interés compartido por la protección de la privacidad.

Ni uno, ni dos, ni tres. Cuatro son los sistemas operativos en los que Apple ha introducido mejoras para potenciar la experiencia de usuario y que han concentrado las miradas durante la celebración de su última conferencia de desarrollo, WWDC21: las plataformas para teléfonos iOS 15, tabletas iPadOS 15, relojes watchOS 8 y ordenadores macOS ‘Monterey’.

Para el teléfono

El nuevo iOS impulsa la comunicación y ayuda a los usuarios a concentrarse, explorar el mundo y ser más productivos gracias a la inteligencia integrada.

Ahora los usuarios móviles podrán compartir experiencias con SharePlay mientras hablan a través de FaceTime, ya sea música, una película o la aplicación que tienen en pantalla. Las llamadas de vídeo se refuerzan con el audio espacial y nuevos modos de micrófono para realzar la voz del usuario. El modo retrato admite fondos difuminados y una visualización en cuadrícula permitirá mostrar más participantes a la vez.

Las llamadas con FaceTime se podrán compartir para que cualquier personas sea capaz de unirse desde el navegador o un dispositivo con software Android o Windows.

Una nueva prestación en iOS filtra notificaciones y apps para que el usuario no pierda la atención sobre lo que está haciendo. Aplica inteligencia para proponer cuáles son las personas y los programas de los que sí se puede recibir avisos y recopila los temas menos urgentes en forma de resumen  para mostrarlos más adelante. Las notificaciones incorporan fotos para los contactos e iconos más grandes para las aplicaciones.

Texto en Vivo es capaz de reconocer texto en las imágenes y Búsqueda Visual facilitará la obtención de información sobre distintos temas, ya sean lugares de interés, obras de arte, razas de animales o especies de plantas. Spotlight echará un mano para buscar fotos por ubicación, personas, escenas y objetos.

Al desplazarse por la ciudad, Mapas ofrecerá una vista tridimensional de la carretera. Mientras, a los viajeros del transporte público les marcará sus líneas favoritas y estaciones cercanas o les avisará cuando lleguen a su parada.

Un Safari renovado permite usar controles con una sola mano y agrupar pestañas; una Wallet también renovada añade compatibilidad con llaves de coche, del hogar o de la oficina y con documentos de identificación, gracias a la tecnología de banda ultraancha para aperturas seguras.

Para la tableta

Quienes usen un iPad recibirán toda una serie de funciones para incrementar la productividad. Con iPadOS 15 resulta más sencillo utilizar varias apps al mismo tiempo. Un menú de multitarea da acceso a Split View y Slide Over con un simple toque.

Al igual que en iOS, las llamadas con FaceTime se vuelven más naturales. Por otra parte, las anotaciones en la tableta se simplifican y estarán disponibles en todo el sistema gracias a Notas Rápidas, que extiende las formas de colaborar con otras personas y organizarse. Las etiquetas permiten categorizar notas y encontrarlas por medio del explorador o un sistema de carpetas inteligentes.

Este software también reduce las distracciones con la prestación Concentración. El rediseño de los widgets para la pantalla de inicio ofrece una experiencia más personalizada, dejando información a la vista. Y la Biblioteca de Apps llega al iPad para habilitar una organización automática por categorías.

También llega al iPad la aplicación de Traducir, que detecta si alguien está hablando y el idioma sin tocar ningún botón. Con la vista cara a cara y el iPad colocado entre dos interlocutores, el sistema de traducciones facilitará su conversación.

El nuevo diseño de Safari permite ver más contenido de la página mientras se navega. Spotlight podrá buscar en la aplicación Fotos o imágenes web. Y los resultados para los contactos se enriquecen con las conversaciones recientes, imágenes compartidas y la ubicación.

Otra gran novedad tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones. Ahora los usuarios podrán dar vida a sus creaciones para el iPad (y también para el iPhone) con Swift Playgrounds 4, que ofrece las herramientas necesarias para programar y enviar aplicaciones a la App Store.

Para el reloj

La conectividad y las opciones de acceso son dos de las áreas en las que se enfoca watchOS 8, dirigido a wearables Apple Watch.

Apple ha rediseñado la app Casa, de forma que mejora el control de los accesorios. Los usuarios con cámaras compatibles con HomeKit podrán ver quién está en la puerta de su casa con sólo mirarse la muñeca. Y a través de dispositivos como HomePod tendrán la opción de enviar un mensaje a toda la vivienda o a una habitación en concreto.

Usar Apple Pay y Wallet para pagar sin contacto en tiendas o en el transporte público será posible con este watchOS. Quienes tengan un Apple Watch podrán abrir su coche a distancia o arrancarlo, además de añadir las llaves de su hogar, la oficina o una habitación de hotel.

La app Respirar incorpora dos nuevos entrenamientos (taichí y pilates). La app Mindfulness incluye la sesión Reflexionar con ejercicios de concentración de un minuto de duración, disponibles para cualquier momento y lugar. Y ahora los usuarios podrán registrar su frecuencia respiratoria mientras duermen con ayuda del acelerómetro.

Por otro lado, una nueva esfera da vida a los retratos sacados con el iPhone. El sistema watchOS 8 ofrece diferentes formas de interactuar con las imágenes desde la muñeca.

Apple quiere que los usuarios mantengan el contacto con sus seres queridos a través de las posibilidades aparejadas a Mensajes. Los usuarios podrán combinar la función de Escribir a Mano, con el dictado y los emoji en un mismo mensaje. El nuevo watchOS introduce los Contactos en el Apple Watch.

Para el ordenador

¿Y qué ocurre con los ordenadores? Básicamente lo último de macOS potencia el trabajo, la comunicación con otras personas y también la relación con los demás dispositivos que son propiedad del usuario.

Los Mac se beneficiarán, al igual que otros equipos, del nuevo Safari con pestañas rediseñadas y sincronizadas, capaces de mostrar más información.

Los usuarios podrán servirse de Atajos para automatizar lo que hacen más a menudo. Las prestaciones actualizadas de Notas les permitirán apuntar ideas al vuelo y añadir enlaces a una Nota Rápida para dar contexto, así como añadir menciones o poner etiquetas para clasificar todo el contenido generado.

En los portátiles y los sobremesa también será posible silenciar notificaciones no deseadas. Otra opción es utilizar estados para indicar la no disponibilidad. En el extremo contrario, las novedades de FaceTime y SharePlay enriquecerán el contacto con llamadas más realistas, sonido ambiente y experiencias compartidas.

Gracias a Compartido Contigo, en Monterey resultará más sencillo encontrar las fotos, vídeos o artículos que se envían por Mensajes y abrirlos en Fotos, Safari, Apple Podcasts, Apple News o Apple TV.

Para moverse mejor entre dispositivos Apple, Universal Control y AirPlay to Mac se suman a las prestaciones de Continuidad. En concreto, Universal Control permite utilizar el mismo ratón y teclado y pasar del Mac al iPad como si nada. AirPlay to Mac está pensado para compartir cualquier cosa, desde el iPhone o el iPad, a una pantalla más grande.

Mayor privacidad

Los distintos sistemas operativos de Apple tienen ciertas características en común. Sobre todo, a nivel de seguridad. Tanto iOS 15 como iPadOS 15, watchOS 8 y macOS ‘Monterey’ avanzan en la protección de la privacidad.

En la app Mail, una nueva función impedirá que los remitentes usen píxeles invisibles para recopilar información sobre el usuario, como su dirección IP o el hecho de haber abierto el mensaje. De este modo, no será posible determinar su ubicación. Igualmente, el antirrastreo inteligente de Safari ocultará la dirección IP.

El reconocimiento de voz integrado evitará grabaciones de audio no autorizadas. Muchas peticiones a Siri se procesarán en el dispositivo, con lo que no hará falta tener conexión a internet para dar ciertas órdenes.

El informe de privacidad de las aplicaciones mostrará la frecuencia con la que cada app usa los permisos para acceder a ubicación, fotos, cámara, micrófono y contactos en un periodo de siete días. Se podrán ver los dominios de terceros con los que se relacionan y comparten datos.

La privacidad se refuerza, además, con iCloud+ y prestaciones asociadas como iCloud Private Relay, Ocultar mi Correo Electrónico o una compatibilidad ampliada con el vídeo seguro de HomeKit.

Private Relay se asegura de que el tráfico que sale del dispositivo al navegar por internet se encuentra cifrado, asignando una IP anónima. Sólo podrán acceder a los datos el usuario y la web, nunca Apple ni el proveedor de servicios.

Ocultar mi Correo Electrónico permite compartir direcciones de email únicas y aleatorias para reenviar mensajes al buzón de entrada sin revelar la dirección personal.

El vídeo seguro de HomeKit garantiza que la actividad detectada por las cámaras de seguridad se analiza y cifra en dispositivos Apple del hogar antes de guardarse en la nube. El almacenamiento cifrado de extremo a extremo de estas grabaciones no afecta al espacio contratado.