Apuesta mayoritaria de las empresas sanitarias por el uso mixto de las tecnologías

Cada vez se usan más infraestructuras TI mixtas, combinando Nubes privadas y públicas, múltiples Nubes públicas o una combinación de centros de datos locales y alojados

El reciente informe de investigación global de Nutanix, el “Enterprise Cloud Index”, elaborado para el sector sanitario, ha arrojado interesantes datos sobre las tendencias en infraestructura de tecnología de la información en el ámbito de la salud. Según el estudio las organizaciones sanitarias están apostando cada vez más por la adopción de infraestructuras TI mixtas, que combinan Nubes privadas y públicas, múltiples Nubes públicas o una combinación de centros de datos locales y alojados.

En la actualidad, el 53 % de las organizaciones sanitarias ya utilizan una mezcla de estas infraestructuras, y se espera que esta tendencia continúe creciendo hasta alcanzar el 74 % en el año 2026. Esta transición hacia infraestructuras TI mixtas se sustenta en la búsqueda de un equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad que estas tecnologías ofrecen.

Uno de los aspectos más destacados del informe es que la ciberseguridad se ha convertido en un criterio de decisión crucial a la hora de invertir en infraestructuras de TI para el 13 % de las empresas y organismos del sector sanitario. Esta creciente preocupación por la seguridad cibernética refleja la importancia de proteger los datos de los pacientes y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas en un entorno digital cada vez más complejo.

Tendencia en aumento

El informe también revela que las organizaciones sanitarias planean aumentar significativamente la implementación de soluciones de infraestructura híbrida multicloud en los próximos tres años. Se espera que estas organizaciones comiencen a utilizar múltiples Nubes públicas, al tiempo que disminuirán o mantendrán estables otros modelos operativos de TI, como las infraestructuras locales.

Un aspecto fundamental que las organizaciones sanitarias consideran ideal es disponer de una plataforma única para gestionar todas sus infraestructuras privadas y públicas. Sin embargo la gestión de estos entornos mixtos plantea retos significativos, entre los que se incluyen la centralización de la gestión de datos, la seguridad y los problemas de almacenamiento. De hecho el informe destaca que el 42 % de las organizaciones menciona la recuperación ante desastres como uno de los principales desafíos, mientras que el 41 % señala los costes asociados al almacenamiento de datos.

Un dato relevante es que el 100 % de los encuestados indicó que había migrado aplicaciones entre diferentes infraestructuras de TI en los últimos 12 meses. Entre las principales razones para esta migración se incluyen la mejora de la seguridad de los datos, la necesidad de cumplir con los requisitos normativos y el impulso hacia los objetivos de sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

Por último el informe destaca que el control de los costes de la Nube es un desafío importante para la gestión de las infraestructuras de TI en el sector sanitario. El 86 % de los encuestados expresó preocupación por este tema, y el 36 % lo calificó como un desafío “importante”. Esto subraya la importancia de optimizar el gasto en tecnología de la información en un momento en el que las organizaciones sanitarias buscan modernizar sus infraestructuras y ofrecer servicios más eficientes a los pacientes.