Aruba ofrecerá todos sus productos y soluciones en modo servicio en 2022

Aruba anuncia que, en cuatro años, ofrecerá todo su portfolio en modo “as a service” al tiempo que sigue apostando por posicionarse como un referente en soluciones de gestión inteligente del Edge.

Esa es la estrategia que marca desde ya los pasos de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, y que culminará en 2022: el modelo de pago por uso, o “as a service”.

Así lo ha asegurado José Tormo, director regional del Sur de Europa de HPE Aruba, que ha explicado cómo esta decisión no es sino una respuesta a la evolución del mercado y a las demandas de los propios clientes.

“El 58 por ciento de las soluciones IT serán consumidas en este formato por las empresas en los próximos dos años”, señala José Tormo quien recalca “nuestros clientes quieren los recursos de IT para generar valor y, para ello, quieren las IT en modo “as a service”.

Por ello, la compañía ha anunciado cómo, en 2022, todo su portfolio podrá “consumirse” bajo el modelo de servicio, algo que les permitirá tener un mayor control de su gasto en tecnología -al ser un importe fijo cada mes- y centrar sus esfuerzos en su propio negocio.

La importancia del Edge

La nueva estrategia de Aruba pasa además por posicionarse como proveedor de referencia para entornos Edge, es decir, facilitando la conectividad de los dispositivos y las personas en el extremo de la red, donde los servicios de los grandes centros de datos no son tan efectivos ni convenientes.

Para la compañía, “el concepto Edge es muy amplio y engloba los lugares donde podemos encontrar personas o dispositivos IoT (oficinas, colegios, hospitales..) y lo importante es poder ofrecer un servicio a los clientes que cubra la gestión del dato desde el Edge hasta su camino a la nube.

Por ello, Aruba quiere reafirmar su posicionamiento como “Edge Authority” y es que, como ha explicado José Tormo, con la llegada del IoT y la proliferación de dispositivos (según IDC, se espera que en 2022 haya 55.000 millones de dispositivos conectados), el volumen de datos generados en el “Edge” esta creciendo exponencialmente (según Gartner en los próximos años más del 75% de los datos se van a crear fuera de la Cloud) y la proliferación de nuevos servicios que necesitan analizar y tomar decisiones casi en tiempo real, hace imposible en muchos casos el envío de estos datos a la nube por el retardo asociado.

“De ahí que  el procesamiento en el “Edge” cobre cada vez más protagonismo porque es necesario gestionar el dato lo más cerca posible de donde se ha generado”.

Así y aunque la compañía ya lleva más de 15 años proporcionando soluciones de conectividad segura para el Edge, ahora Aruba quiere va potenciar la plataforma que permite la adquisición y transporte del dato desde donde se genera ( El “Edge”) hasta donde se analiza y procesa (El “Edge” o la “Cloud”); esta plataforma engloba tecnologías seguras de LAN, WiFi6, SD Branch o DataCenter.